Pugna magistrada por crear una Ley de Protección a Víctimas de avanzada

Dice que es importante que los diputados tengan precaución para no contravenir leyes federales.

Tlaxcala

A menos de un mes para que Tlaxcala, obligatoriamente, cree una Ley de Protección a Víctimas del Delito, la magistrada Elsa Cordero Soto se pronunció porque el Congreso del Estado haga un profundo estudio para no contravenir leyes federales.

"Hasta donde tengo entendido los legisladores locales trabajan en el tema y estamos a unos días de que se cumplan con los plazos legales y desde luego, laboran en una iniciativa que fue presentada con anterioridad para determinar qué es lo mejor para contenido".

Indicó que actualmente es la única ley que hace falta parea armonizar el marco jurídico para el sistema de justicia penal y confío en que la iniciativa presentada cumpla con los mecanismos para que responda a las demandas de la ciudadanía".

Aseveró que se debe cuidar a fondo el procedimiento legal, toda vez que hubo recientemente una reforma a la Ley General de Protección a Víctimas del Delito. Además, subrayó que Tlaxcala tiene otro reto que se basa en hacer caso a las disposiciones del orden federal.

Es decir, como se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece dos transitorios importantes, por ejemplo, que ninguno de los estados puede hacer uso en 60 días de esta norma, por ello, los legisladores tendrán que revisar a fondo este punto.

Con base en lo anterior, externó que los legisladores tendrán que evitar contravenir alguna norma federal. Por esta razón, "tenemos el reto de hacer un buen trabajo dentro de este nuevo sistema, empero, ahora les toca a los diputados elaborar una buena norma".

Finalmente, la integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), argumentó que es determinante hacer un profundo análisis de lo que se analizará porque de ello dependerá que Tlaxcala cuente con un sistema penal sólido donde tenga presente el orden federal.