Pugna CEDH aprobación de Ley de Protección a Víctimas en Tlaxcala

Dicha iniciativa debe "sacarse" de la congeladora, pide.

Tlaxcala

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunció porque el Congreso Local saque de la "congeladora" la iniciativa para crear la Ley de Protección a Víctimas para el Estado de Tlaxcala, pues sostuvo que es impostergable la aprobación de esta norma.

En este sentido, Francisco Mixcoatl Antonio, titular de este organismo autónomo señaló que es importante que la Cámara de Diputados, vuelva a analizar dicha propuesta, toda vez que quedó en el archivo ante el cambio en la legislatura local.

Y es que recientemente los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lamentaron que dos de las 32 entidades federativas del país, entre ellos, Tlaxcala y Baja California Sur, no cuenten con una Ley de Protección a las Víctimas de Delito.

El ombudsman tlaxcalteca, consideró que es necesario que haya mejores herramientas para proteger a las víctimas de cualquier delitos, pues de otra forma los abusos seguirán y no habrá instancia alguna que los puedan frenar y combatir.

Cabe señalar que la CEAV señaló que de las 32 entidades federativas sólo seis han adecuado sus leyes a fin de cumplir con lo que establece la citada ley. Detalló que Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo han mostrado avances importantes mediante la armonización de la ley.

Ante esta situación, hicieron un "enérgico llamado" a los Congresos Estatales, y a los gobernadores para que inicien con el registro local, así como el fondo de ayuda, atención y desde luego, instalen sus oficinas para ayuda jurídica.

Finalmente, Mixcoatl Antonio adelantó que buscará un acercamiento con el Poder Legislativo a fin de proponerle que se someta al análisis la iniciativa que permite darle protección y ayuda a quienes sean víctimas dentro del estado de Tlaxcala.