Puerto Vallarta podrá recibir recursos en caso de emergencia

Es el resultado de la reforma a la Ley General de Protección Civil sobre el programa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
 Puerto Vallarta podrá recibir recursos de apoyo con mayor celeridad
Puerto Vallarta podrá recibir recursos de apoyo con mayor celeridad (Cortesía)

Puerto Vallarta

Ante la eventualidad de que Puerto Vallarta, sitio costero expuesto a los grandes fenómenos meteorológicos, afrontara una emergencia, podrá recibir recursos de apoyo con mayor celeridad como resultado de la reforma a la Ley General de Protección Civil.

Así lo manifestó el diputado federal Rafael González Reséndiz, quien indicó que la Protección Civil en México será más eficiente a raíz de las modificaciones impulsadas por los legisladores, que garantizan el uso adecuado de sus recursos que principalmente deben atender a la ciudadanía de forma pronta y ágil.

Detalló que la fracción parlamentaria priísta en San Lázaro, propuso cambios al artículo 63 de la ley General de Protección Civil, encaminada a brindar certeza al programa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Vivimos en un país en donde la naturaleza cobra facturas, y el gobierno federal tiene que asegurar que los recursos estén disponibles para afrontar los desastres naturales, y esa es la intención de esta nueva legislación”. 

Refirió que cuando sucede un desastre, la gente no tiene tiempo para entender de requisitos, por ello los recursos del FONDEN se tienen que ejercer de manera inmediata.

El representante por el quinto distrito de Jalisco con cabecera en Puerto Vallarta, explicó que la aplicación, erogación, regulación, justificación, comprobación, rendición de cuentas y transparencia, de los recursos autorizados en los instrumentos financieros de gestión de riesgos del FONDEN, se sujetarán a las reglas y demás disposiciones aplicables, que garantizarán los principios de honradez, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos.

“En Puerto Vallarta y en los municipios del quinto distrito, hemos tenido desastres naturales, por eso hemos impulsado los cambios a la Ley de Protección Civil, porque si algún día nos vuelve a suceder, no queremos que por interpretaciones administrativas o  por mal uso de los recursos de FONDEN, no se liberen a tiempo para ayudar a la población”, concluyó.