Hay antecedentes de castigo penal por delitos ambientales

Ambientalista entregó a ayuntamiento de Vallarta copia de la denuncia por verter residuos sólidos urbanos en el predio conocido como El Gavilán.
Denuncias ambientales no prosperan porque las secretarías y procuradurías del ramo “no sirven” para proteger
Denuncias ambientales no prosperan porque las secretarías y procuradurías del ramo “no sirven” para proteger (Milenio)

Guadalajara

Tras afirmar que en México prevalecen las mentiras y la simulación cuando de materia ambiental se trata, Carlos Alvarez Flores, presidente de la organización ambientalista “México, Comunicación y Ambiente, A.C.”, destacó que ya existen antecedentes de que se ha castigado penalmente a funcionarios de gobierno que cometieron delitos ambientales.

Poco antes de acudir al palacio municipal de Puerto Vallarta para entregar una copia de la denuncia que presentó contra cuatro funcionarios del Ayuntamiento local ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco, por verter residuos sólidos urbanos en el predio conocido como El Gavilán, el consultor ofreció una rueda de prensa.

Expuso que en nuestro país el mayor impacto ambiental se genera a través del deficiente manejo de los residuos sólidos. Por ello, su propósito de denunciar a autoridades municipales que no respetan las normas en la materia tiene el propósito de cambiar el rumbo en ese sentido, esfuerzo que ya ha dado algunos frutos.

Se refirió al caso de José Manuel Cruz Castellanos, quien fuera director de servicios públicos en Villahermosa, Tabasco, quien recibió una pena de prisión por haber ordenado que se enterraran 30 mil toneladas de basura en un hoyo.

Asimismo, indicó que en la ciudad de Puebla se presenta un caso ejemplar, donde para afrontar la problemática de la basura se creó un organismo operador de la basura, que genera recursos mediante el cobro de cuotas no sólo a empresas, también a los ciudadanos de todos los niveles económicos. “Es la solución para todos los ayuntamientos”.

En contraste, ha presentado denuncias en otros municipios donde éstas no han progresado y en gran medida es porque las secretarías y procuradurías del ramo “no sirven” para proteger al ambiente, porque no van más allá de aplicar sanciones administrativas y emitir recomendaciones.

Se refirió al caso de Puerto Vallarta, porque en su momento “México, Comunicación y Ambiente, A.C.” denunció a ex funcionarios municipales de las administraciones de Gustavo González Villaseñor y Javier Bravo, así como a la empresa Envir Eau de México, y no derivaron en castigo.

Reconoció que el mismo resultado podría tener la denuncia actual contra funcionarios de la actual administración, sin embargo, espera que con la creación los tribunales especializados en materia ambiental a partir del próximo año, resultado de la Ley de Responsabilidad Ambiental, haya un cambio drástico.