Realizarán caminata por la diabetes en Puerto Vallarta

El objetivo es sensibilizar e informar sobre la enfermedad, además de promover acciones que fomenten el diagnóstico oportuno y cuidados de los diabéticos.

Puerto Vallarta

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este jueves 14 de noviembre, la Región Sanitaria VIII y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizarán una caminata donde participarán los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y grupos organizados.

El objetivo es sensibilizar e informar sobre la enfermedad diabetes mellitus, además de promover acciones que fomenten el diagnóstico oportuno y cuidados de esta enfermedad.

La caminata dará a las 8:30 de la mañana partiendo del Parque Hidalgo hasta los arcos del malecón, donde después se tendrán diversas actividades como bailables, parodias, batucada, además de detecciones de control de diabetes, orientación y pláticas sobre cómo llevar una alimentación saludable, por personal de la Región Sanitaria VIII y del IMSS.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, se estima que alrededor de 650 mil adultos en Jalisco padecen diabetes mellitus y el 73  por ciento de la población mayor a 20 años de edad tiene sobrepeso u obesidad.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud indican que la  diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región de las Américas y se estima que hay más de 220 millones de personas con diabetes y para 2030 esta cifra habrá de duplicarse.

Entre algunas de las recomendaciones para evitar la presencia de la enfermedad de diabetes están realizar actividad física como caminar, trotar, usar bicicleta y practicar la natación, así como mantener una alimentación balanceada.