Hechos aislados desaparición de seis personas en PV: secretario del ayuntamiento

Víctor Manuel Bernal asegura que la policía municipal está redoblando la vigilancia para evitar que más personas sean privadas de su libertad.
Víctor Manuel Bernal, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Víctor Manuel Bernal, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A pesar de que las autoridades estatales y municipales consideran como hechos “aislados” las desapariciones de al menos seis personas en Puerto Vallarta, en los últimos tres años cuatro asos han salido a la luz pública, mismos que continúan sin ser resueltos.

El primer hecho que se ventiló en los medios de comunicación fue el de Carlos Federico Tavares, un chef argentino radicado en Puerto Vallarta, que desapareció el mes de junio del 2013, mientras viajaba en su camioneta a Guadalajara.

Al año siguiente, el 12 de noviembre del 2014, la Fiscalía General del Estado, recibió una denuncia por la desaparición de la bailarina Erika Cueto Vázquez. La joven fue vista por última vez cuando salía de su casa ubicada en Marina Vallarta, abordó de su vehículo Chevrolet Spark, el cual fue encontrado abandonado en una brecha de la delegación de Ixtapa.

Humberto Gómez Arévalo, regidor del municipio de Puerto Vallarta, se sumó a la lista de personas desaparecidas. De acuerdo con las autoridades, el edil habría sido privado de su libertad en el mes de enero del 2015, en un estacionamiento de una plaza comercial.

El 16 de octubre del 2015, Miriam Patricia Almanza Cruz, abogada de profesión desapareció. La última vez que se le vio fue en el estacionamiento de un Oxxo en calles del centro de Puerto Vallarta.

Su familia convocó a una marcha para exigir a las autoridades su localización, la joven profesionista sigue sin aparecer.

Pero el caso más sonado es la desaparición de al menos seis personas que fueron levantadas por un comando armado de un restaurante ubicado en pleno centro del municipio, la madrugada del pasado lunes.

Para el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Manuel Bernal, estos hechos son aislados y lamentables, y asegura que la policía municipal está redoblando la vigilancia para evitar que más personas sean privadas de su libertad.

“Como te comento en ese sentido, la parte de la investigación por supuesto que corresponde a la Fiscalía General, quien de manera le compete perseguir ese tipo de situaciones que el tema que tú comentas, la privación ilegal de la libertad, nosotros como municipio estamos redoblando esfuerzos en el tema de la prevención con la policía municipal apoyados con el mando único que es el sistema de seguridad del estado, siempre son lamentables las situaciones que tú comentas de la privación ilegal de la libertad de las personas pero estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para tratar de prevenir”, informó.

Agregó que por el momento no se contempla solicitar que las fuerzas federales apoyen en la vigilancia del municipio, aseguró que la seguridad está garantizada para los visitantes a Vallarta.

GPE