Capacitan a prestadores de servicios en el avistamiento de ballenas

A tres semanas de que inicie oficialmente la temporada de avistamiento, PROFEPA, capacitó a prestadores de servicios y dirigentes de cooperativas pesqueras de Puerto Vallarta
La temporada de avistamiento será del 8 de diciembre de 2014 al 23 de marzo de 2015.
La temporada de avistamiento será del 8 de diciembre de 2014 al 23 de marzo de 2015. (Especial)

Puerto Vallarta

A tres semanas de que inicie oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en México, especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Jalisco, capacitaron a prestadores de servicios turísticos y dirigentes de cooperativas pesqueras de Puerto Vallarta.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), la temporada de avistamiento será del 8 de diciembre de 2014 al 23 de marzo de 2015.

Mediante un comunicado, la delegación de la PROFEPA en la entidad informó que en las reuniones participó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral (API), Centro Universitario de la Costa (CUC).

Además la Asociación Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta (ADETUR) y prestadores de servicios turísticos de las empresas Vallarta Adventures y Professional Association of Diving Instructors (PADI).

Se impartieron pláticas de distintos temas, entre los que destacó el relacionado a la violación administrativa por el incumplimiento de la legislación ambiental en materias de Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como del Reglamento de Operaciones Turísticas.

Asimismo se dio a conocer la estimación de capacidad de carga de Islas Marietas, a fin de realizar adecuadamente las actividades turísticas en la zona, atractivo turístico que ha tenido un impacto severo por el exceso de visitas en los últimos meses.

La participación en este tipo de cursos es obligatoria para obtener el permiso que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de las delegaciones Nayarit y Jalisco. El año pasado fueron entregados 125 permisos a prestadores de servicios, la víspera del arranque de la temporada y posteriormente se otorgaron otros.

El objetivo es dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la observación de ballenas, NOM-131-SEMARNAT-2010, así como que los tour operadores ofrezcan un mejor servicio a los turistas que desean observar a la ballena jorobada durante la temporada invernal y se conviertan en promotores de la conservación de los cetáceos.