Beneficia a API Tampico la crisis petrolera en Campeche

La llegada de la flota genera un ingreso aproximado de 70 mil pesos solo por el arribo. Hay unas 168 personas que vienen a bordo.
Se espera la llegada de ocho barcos más.
Se espera la llegada de ocho barcos más. (José Luis Tapia)

Tampico

Debido a la crisis que se vive en Campeche, por la falta de contratos por parte de Petróleos Mexicanos, las embarcaciones comenzaron a llegar al puerto de Tampico, generando más de 70 mil pesos por el simple arribo, indicó el capitán de puerto, Gabriel Ángel Carreón Pérez.

Indicó que cada embarcación, dependiendo del tonelaje, paga entre dos mil y tres mil pesos por llegar al puerto, más la renta diaria que les cobra la Administración Portuaria Integral.

Comentó que hasta ahorita han arribado 24 embarcaciones, todas tipo abastecedoras, mismas que aprovechan el tiempo que no están laborando, para dar mantenimiento a la casetería, pintura y maquinaria.

"A nosotros nos pagan el arribo, pero a la API le tienen que estar pagando una especie de renta por estar ocupando un espacio de agua que tiene concesionando el API, lo de las tarifas de renta lo maneja API, a nosotros nos pagan de 2 mil a 3 mil pesos, dependiendo del tonelaje", explicó.

Comentó que esperan en unos días arriben otras ocho embarcaciones, mismas que presentaron los debidos documentos para solicitar el permiso; siendo la Administración Portuaria Integral de dar la autorización, al contar los el espacio adecuado para tener con vigilancia las embarcaciones.

"Se espera que sigan llegando algunas otras más, de momento espero que lleguen unas seis u ocho, que son las que han externado a la Capitanía de Puerto, tener la necesidad de arribar, sin embargo, estamos viendo en donde se les puede asignar un tramo", expuso.

El capitán Carreón Pérez, expuso que cada embarcación llega con la mínima tripulación, que son alrededor de siete personas, por lo que actualmente en el Río Pánuco, hay 24 embarcaciones con aproximadamente 168 personas desempleadas.

"Tenemos un aproximado de unas 24 embarcaciones en el área de Armamex, esto va en función de que Pemex tiene una recesión, entonces las embarcaciones salieron de contrato y están buscando algún lugar en donde estén seguras y puedan esperar que nuevamente se retomen lo que es la actividad en la Sonda de Campeche, se espera el arribo de varias más", concluyó.

Ante la llegada de la flota de Campeche, está generando grandes ganancias, ya que tan solo en el puro arribo a las agua del Río Pánuco, Capitanía de Puerto recibe una cuota de 3 mil pesos por embarcación, más la renta que le pagan a API por el espacio que ocupan.