Reportan óptimas condiciones de limpieza en playas de Puerto Vallarta

El más reciente monitoreo realizado por la Secretaría de Salud Jalisco comprobó que las playas de Puerto Vallarta se encuentran en condiciones aptas para uso recreativo
El denominado muestreo “prevacacional” realizado entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, señala que las diez playas se encuentran dentro de la norma
El denominado muestreo “prevacacional” realizado entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, señala que las diez playas se encuentran dentro de la norma (Especial)

Puerto Vallarta

 

El más reciente monitoreo realizado por la Secretaría de Salud Jalisco comprobó que las playas de Puerto Vallarta se encuentran en condiciones aptas para uso recreativo, según difunde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Es decir, con plena seguridad los miles de paseantes que visitan este centro turístico en las vacaciones de invierno pueden disfrutar de uno de sus principales atractivos.

El denominado muestreo “prevacacional” realizado entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, señala que las diez playas se encuentran dentro de la norma, esto es, son buenas las condiciones de la calidad del agua:

Yelapa registró 23 unidades de enterococos por cada 100 mililitros (la máxima antes de considerarse riesgo sanitario es 200); Quimixto tuvo 14; Las Animas 10; al igual que hace un año, Mismaloya tuvo el mayor registro con 45; Gemelas 11; Los Muertos 10; Cuale 10; Oasis 11; Las Palmas 10 y Camarones 10.

Los lineamientos que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) indican que más de 200 unidades de coliformes por cada 100 mililitros ya se considera como “no apto para uso recreativo”.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se indica que las aguas de la bahía en las playas que bañan este destino son de calidad y confiabilidad para el uso de los visitantes.

Cuando se registran resultados con números que superan los referidos por los lineamientos, la muestra se vuelve a tomar pasada una semana, debido a que se trata de aguas en constante movimiento y cabe la posibilidad que entre el día en que se tomó la primera muestra y la siguiente varíen los resultados.

Asimismo, suele ocurrir que cuando llueve el arrastre de los cauces lleve contaminantes hasta la zona de playa donde se realizan los muestreos, y en lo que va de mes sólo ha habido un par de lluvias muy ligeras.

 

Consejos. La COFEPRIS reiteró las siguientes recomendaciones:

 

• Evitar bañarse por lo menos 24 horas después de lluvias torrenciales, las cuales pueden arrastrar contaminantes hacia las aguas.

• Identificar si hay cañerías a lo largo de la playa que descarguen aguas de lluvias de las calles, y evitar bañarte cerca de ellas.

• No nadar en aguas turbias o malolientes.

• Contactar a los funcionarios de salud locales si sospecha que el agua de la playa está contaminada, para que otros no se expongan y puedan ser protegidos.

Dice la COFEPRIS: “Todos somos responsables en el cuidado de las playas, por lo que es necesario que no se tire basura y utilizar los servicios sanitarios establecidos para mantenerlas limpias”.