En Puerto Vallarta no bajan la guardia en prevención del dengue

Se señala que ha bajado la incidencia de casos probables como confirmados, con las nuevas estrategias que se han implementado.

Puerto Vallarta

Aunque las últimas semanas ha bajado la incidencia de casos de dengue, no ha disminuido el ritmo de las acciones de prevención, ya que con el inicio del temporal se espera un incremento.

En el marco de la sesión del Comité Municipal de Salud, se informó que se ha dado seguimiento constante a los programas de lucha contra el dengue y otros programas estatales de salud, que se vienen trabajando desde su conformación.

La coordinadora de Epidemiología, Dra. Euz Ramdré Meza Guzmán, mencionó que Jalisco continúa registrando casos de dengue. En Puerto Vallarta se tiene un registro de 89 casos confirmados de fiebre por dengue y 67 de fiebre hemorrágica por dengue, sin embargo “ha bajado la incidencia de casos probables como confirmados, con las nuevas estrategias que se han implementado”.

Señaló que ante la temporada de lluvias es importante que las personas realicen constantemente limpieza de los recipientes donde se puede acumular agua, para cortar con el ciclo de reproducción del mosco.

En el programa de Vectores se mencionó que se han visitado 86 mil 294 viviendas por brigadistas de vectores con la colocación de abate en pilas, tinacos y recipientes que se encuentran con agua, también se han fumigado 4 mil 889 viviendas en Puerto Vallarta, en respuesta a los casos probables de dengue.

El Dr. Antonio Godoy Barba, coordinador de Vectores y Zoonosis, indicó que es importante acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre elevada de forma repentina, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor retro ocular (detrás de los ojos), ya que las acciones se realizan de forma más oportuna y así se puede evitar un contagio entre los mismos familiares.

En los planteles educativos, se implementó la estrategia por el programa Patio Limpio con pláticas y presentaciones interactivas, sobre las acciones de eliminación de criaderos, como mantener el hogar libre de criaderos, la evolución del mosco Aedes Aegypti.

Se verificaron a la vez estos entornos y revisando espacios que puedan ser criaderos del mosco.

En la reunión se informó que este viernes 30 se realizará la marcha en conmemoración al "Día Mundial Sin Tabaco" y el 13 de junio la Jornada Masiva de Vasectomías Sin Bisturí.