Puerto Vallarta debe garantizar un estatus seguro al visitante y al inversionista

Presidente de empresarios advierte que los acontecimientos violentos en otros lugares del estado definitivamente afectan al destino.

Puerto Vallarta

Los hechos violentos ocurridos los últimos meses en el estado, algunos incluso en la región Costa Norte-Sierra Occidental, aunque no han sucedido en Puerto Vallarta definitivamente nos afectan, por ello todos debemos coadyuvar para enfrentar la problemática.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Dr. Jorge Villanueva Hernández, quien refirió que se avecinan importantes obras que beneficiarán a esta región de vocación turística y es necesario cuidar la imagen, pero sobre todo los niveles de seguridad que se ofrecen al visitante.

“Viene la (autopista) vía corta, una inversión por 150 millones de pesos por Mundo Cuervo para desarrollarlo en Puerto Vallarta, entonces necesitamos un estatus seguro, por supuesto, porque el atractivo de traer todo esto es que el visitante pueda ir a Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Mascota. Los destinos consolidados cada vez necesitan más áreas diferentes al esparcimiento puro, que es el sol y playa”.

Apuntó que cuando un turista viene a una estancia de 10 a 15 días forzosamente se le tiene que ofrecer una alternativa además del sol y la playa, como ocurre en cualquier destino del mundo, por eso “necesitamos poner atención en esos lugares” donde han ocurrido hechos violentos.

Consideró que en el sentido estricto de los habitantes de Puerto Vallarta, de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía del Estado, es que “no tenemos problemas de inseguridad y que oficialmente desde hace más de 12 meses no se ha puesto a disposición del Ministerio Público algún caso de secuestro; no digo que no haya, pero que esté contabilizado en las dependencias correspondientes, no existe”.

Villanueva Hernández indicó que la Asociación de Hoteles y el Fideicomiso de Puerto Vallarta en breve darán a conocer los resultados de un estudio que realizó una consultora internacional sobre el tema de la seguridad en Puerto Vallarta, el cual “está muy fundamentado, fue hecho por expertos extranjeros en seguridad, y por ello a ese dictamen nos debemos de apegar”.

Indicó que el objetivo fundamental de ese estudio es “ver verdaderamente en qué estamos parados, no por la estadística de una fiscalía, sino que una empresa externa hiciera un verdadero estudio. Desafortunadamente tenemos que acudir al exterior para conocer la verdad. Lo más tangible es que un experto nos diga cómo estamos”.

Lamentó los atentados contra personajes de la política regional, pero a su parecer “lo más importante es que no debemos acostumbrarnos a eso, amanecer con una noticia de esas que se nos haga normal y decir que en otros lugares hay más violencia”.