Puerto Vallarta busca ser un “destino verde”, dice alcalde en el doble aniversario

El Puerto ha sido construido por hombres y mujeres que han buscado que sea la mejor ciudad para vivir y visitar.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta ha sido construido por hombres y mujeres de bien, que han buscado que sea la mejor ciudad para vivir y visitar del Pacífico mexicano, manifestó el alcalde Ramón Guerrero Martínez, en el marco de la celebración del 96 aniversario como municipio y 46 de su elevación a la categoría de ciudad.

Durante la sesión solemne de Ayuntamiento, que se realizó en la playa Palmares (al sur de la ciudad), con la presencia de autoridades civiles y militares, el primer edil aseguró que ha crecido el compromiso con el medio ambiente y con la ciudad.

“En esta playa, Palmares, ya tenemos la certificación de Bandera Azul, un logro que le da al destino un valor agregado. Es el primer municipio de Jalisco con este certificado. Puerto Vallarta busca ser un destino verde, con la protección de la montaña”.

Hizo un llamado para que los diputados agilicen el proceso para que se decrete el área natural protegida el espacio de la sierra de Cuale.

Guerrero Martínez adelantó que se busca certificar las playas de Mismaloya y del Holi para que Puerto Vallarta sea el municipio con más playas certificadas en todo el país.

El secretario general, Antonio Pinto Rodríguez, dio lectura a los decretos mediante los cuales la comisaría de Las Peñas se convirtió en el municipio de Puerto Vallarta en 1918, y cuando en 1968 fue es elevado a la categoría de Ciudad. Además fue leída una reseña de este lugar.

Estuvieron presentes familiares del exgobernador Manuel M. Diéguez, quien incidió de manera importante en el acontecimiento de 1918.

Más adelante fue concedido el máximo galardón de este destino turístico, el Premio Vallarta, a la señora Ofelia Vargas Melín de Solórzano, parte de una de las primeras familias radicadas en el puerto, con una larga actividad altruista que entre otras cosas, ha logrado mejoras a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En el acto estuvo presente el diputado Julio Nelson García con la representación del Congreso local, y Andrés González Palomera por parte del gobierno del estado.

 

Reactivarán patronato del Centro Histórico

 

Antes de la ceremonia de aniversario, el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, se comprometió a reactivar el Patronato del Centro Histórico de Puerto Vallarta.

Dijo que es necesario que las decisiones importantes se tomen en conjunto con los diferentes sectores y líderes sociales, “entregarle el poder de las decisiones a los ciudadanos.”

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales (AMEXE), Héctor Pérez García, a nombre de las organizaciones empresariales y colegios, entregó la propuesta para reactivar el Patronato del Centro Histórico.

Lamentó que en su momento quienes gobernaron hace años el municipio, frenaron este organismo para propiciar construcciones que afectaron el desarrollo urbano.

Consideró que de hacerse realidad, sería un parteaguas porque al revivir este instrumento legal impedirá el abuso del poder de los gobernantes.

La misión es privilegiar la creación de organismos técnicos capaces de planear el desarrollo armónico, en congruencia y en busca de la identidad que se ha venido perdiendo.