Tendrá Puerto Vallarta y Bahía de Banderas observatorio turístico

Investigadores de la UdeG señalan que podría entrar en operaciones en junio próximo 

A fin de coadyuvar a la generación de políticas públicas articuladas y competencias reguladoras en materia de turismo, medio ambiente, negocios y otras materias, un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalará un observatorio integral en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que podría entrar en operaciones en junio próximo. 

Lo harán encabezados por el doctor Alfredo Argentino César Dachary, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedestur), adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y con la colaboración de estudiantes de la licenciatura en turismo y carreras afines.

La idea, según detalló el catedrático, es más compleja que los observatorios habituales, puesto que abarcará indicadores de la sociedad para que pueda conocerse de primera mano el impacto de los municipios en el turismo, la deuda social, los conflictos y la gestión municipal. 

Además de que se analizarán factores necesarios como la oferta de servicios, infraestructura, percepción de la comunidad receptora, demanda, atractivos y sustentabilidad.

César Dachary destacó que es necesario entender lo que ocurre en Puerto Vallarta, Jalisco y en Bahía de Banderas, Nayarit, porque ambos municipios se complementan. Aunque conforman ofertas turísticas diferentes, comparten el aeropuerto y el Puerto de Crucero, y agregó que será el primer observatorio que operaría en los dos municipios. Aunque todavía no está claro dónde estaría ubicada su sede.