Piden también revisar Puente Solidaridad

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, José Reyes Martínez, dijo que no se puede dejar de lado la verificación de esta plataforma que ya resistió dos avenidas del río Nazas.
Está construido sobre el lecho seco de un río y se desconoce si por debajo circula un canal de agua subterránea que afecte o no a los cimientos.
Está construido sobre el lecho seco de un río y se desconoce si por debajo circula un canal de agua subterránea que afecte o no a los cimientos. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

José Reyes Martínez Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, informó que las autoridades estatales y federales deben poner atención en otro puente como el Solidaridad, que conecta Torreón con Gómez Palacio pasando la puerta amarilla. 

“El puente presenta fallas en sus cimientos, es un puente que tiene más de 20 años. Ya hicimos del conocimiento de las autoridades estas observaciones”, comentó.

Las autoridades este lunes realizaron un recorrido con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en todos los puentes de la Comarca Lagunera, para detectar si existen fallas en ellos. 

Reyes Martínez asegura que de existir fallas en más puentes, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna apoyará con técnicos especializados en el área, se tiene que revisar la ingeniería y la estructura de esos puentes. 


Al cuestionarlo sobre la periodicidad que se debe de monitorear los puentes construidos por las autoridades, señaló que se tiene que realizar año con año. “No se puede dejar de lado una revisión, menos en este puente que ya ha resistido dos avenidas del río Nazas”.

Se tiene que tener en cuenta que está construido sobre el lecho seco de un río, por lo tanto desconocemos si por debajo de esta estructura circula un canal de agua subterránea que afecte o no a los cimientos, podría presentar filtraciones que deriven en asentamientos yno se sabe qué ocasiona las fallas, ya que se tienen que realizar estudios. 

“De que existen fallas en la estructura de la cimentación, sí existen fallas. El colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna estaremos pendientes y dispuestos en ayudar a realizar los estudios convenientes para tener un dictamen técnico de estos desperfectos”. 

Aseguró que para realizar un diagnóstico técnico de la obra se requiere el proyecto original, incluyendo modificaciones que se han realizado, para saber a ciencia cierta que cimentación y profundidad tiene, las características del armado, entre otro tipo de información.