Blindan Puentes Internacionales

Mientras tanto los loteros y comercializadores sostuvieron una reunión privada con el administrador de la Aduana, Héctor Garza para que se les aumentará en número de permisos.
Se vive una tensa calma en los cruces internacionales.
Se vive una tensa calma en los cruces internacionales. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Desde la mañana de este lunes ocho de noviembre elementos de la Policía Federal, y Seguridad Tamaulipas, llegaron a los Puentes Internacionales, Puerta de las Américas y Juárez- Lincoln, para resguardar los cruces ante la amenaza de los loteros e importadores de vehículos americanos y paisanos por bloquear nuevamente debido a la negativa de las autoridades federales al no incrementar el número de pedimentos para internar al país los automóviles denominados chocolate.

Aunque en Nuevo Laredo, no se manifestaron los afectados de legalizaciones de automóviles bajo amparo, sí acudieron al menos 50 elementos de seguridad federal, en patrullas blindadas quienes permanecen reguardando los sitios.

Los loteros y comercializadores sostuvieron una reunión privada con el administrador de la Aduana, Héctor Garza Jalil, en donde extra oficialmente se dice que se incrementaron de 100 a 200 permisos de importación vehicular, para los más de 400 loteros y comercializadoras que existen en la ciudad fronteriza.

Aunque en anteriores ocasiones los manifestantes exigían al menos 500 pedimentos para poder importar vehículos americanos a el interior de México, hasta el momento se vive una tensa calma en los Puentes Internacionales, y a pesar de que se buscó alguna reacción por parte de los afectados, aún no han dado a conocer si continuarán con los paros o se conformarán con lo pactado con las autoridades federales.

Hasta la tarde de este lunes el flujo de vehículos y peatones en los Puentes Internacionales, se encuentra dentro de la normalidad, ya que el pasado jueves y viernes se mantuvieron cerrados por los afectados, provocando pérdidas a Caminos y Puentes Federales de más de un millón de pesos en los cruces.

Cabe señalar que las autoridades municipales apoyaron a los manifestantes y gestionaron mediante dialogo la reunión para llegar a un acuerdo y no afectar a terceras personas.