Puentes peatonales: en malas condiciones

Las estructuras en lugar de brindar seguridad a las personas se vuelven en puntos donde se registran malas experiencias por lo descuidado que lucen.

Guadalajara

Entre lo seguro e inseguro se encuentran los puentes peatonales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que por un lado ofrecen una alternativa para cruzar las vialidades sin sufrir algún percance y por otro, son un punto donde las personas pueden ser víctimas de algún delito.

Cualquiera sea el caso, estos espacios actualmente sufren del abandono de los propios usuarios que prefieren cruzar las avenidas o calles poniendo en riesgo su vida. Y también padecen del olvido al no recibir un mantenimiento adecuado, por lo que se encuentran en  malas condiciones.

Dichas estructuras son utilizadas, pero por sus condiciones no dejan de poner en riesgo a sus usuarios. Desde la mañana y hasta que terminan las clases en la Preparatoria 10 y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, los alumnos cruzan el Periférico Norte para tomar el transporte público.

“El piso –de aluminio- se dobla, se hunde y aparte en la bajada del lado (del CUCEA) está como floja porque se mueve y se siente muy feo. Durante lluvias es resbaloso el piso y aparte hay goteras. Yo en alguna ocasión me quise resbalar. Veo que las rampas son muy angostas, no se puede arrebatar”, dijo Yuzet, estudiante de la Preparatoria 10.

A cien metros, a la altura de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, recientemente se abrió un nuevo puente que aún no es concluido al cien por ciento.  En algunos puntos no han sido instaladas las protecciones. En un espacio de la parte superior no fue instalado el alambrado por lo que cualquier persona queda expuesta y puede caer al carril lateral de Periférico.

Durante el trayecto de Periférico se encuentran puentes en zonas donde se dificulta el paso peatonal. Sin embargo, esto no es un impedimento para los peatones que brincan los cercos de seguridad o en algunas ocasiones abren un espacio entre los bloques de concreto.

“Por donde salí está entre dos puentes, no están muy retirados pero a veces se hace fácil cruzarse. Primero me fijé que no vinieran carros, mucho tráfico, y me decidí a cruzar. Normalmente sí cruzo por el puente, pero se prestó ahorita que no había carros y decidí cruzarme”, contó Edwin Giovanni, un joven que se cruzó por la arteria referida.

Por otra parte, un puente que no se observa en tan malas condiciones a comparación de otros y que no es utilizado por los peatones es el que se encuentra sobre Periférico a la altura de la estación Norte del Tren Eléctrico Urbano.

“De hecho no sirve de nada porque la gente no lo usa.  Habiendo puente se arriesgan, en sí, para mí este puente está de adorno. La gente quiere ganarle a los carros, de hecho ha habido varios accidentes. No usan el puente, quieren correr y los atropellan”,  expresó molesto Carlos Vázquez, comerciante de la zona.

Al otro lado de la ciudad se encuentra un puente que también es muy utilizado, pero que por su uso ya sufre de malas condiciones que pone en peligro a la ciudadanía y se ubica en Periférico Sur.

“Está muy resbaloso, el cancel está muy separado y cuando vas con un niño en la mano sí da miedo que se te vaya a soltar. Está muy liso, (el piso) es lámina y entonces estaba rasposita pero ahorita ya está lisa. Si cuando está seco está resbaloso, imagínate en tiempos de aguas está horrible”, detalló una mujer que pasa diariamente por la zona.

Los usuarios entrevistados argumentaron que los puentes también se vuelven inseguros porque en muchos de ellos se registran asaltos constantes, además que ya sufren de la invasión de vendedores ambulantes, grafitis, anuncios, publicidad y basura.

Otros puentes que ya fueron abandonados por los peatones son los que conectaban a las estaciones del Tren Eléctrico: Atemajac, Santa Filomena, 18 de Marzo y España e incluso el de Urdaneta ya fue retirado.

80% DE PUENTES PEATONALES EN MAL ESTADO

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de 400 puentes de peatonales, de los cuales cerca del 80 por ciento se encuentran en malas condiciones, expuso el investigador de inmobiliario urbano del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Guillermo Sandoval Madrigal. 

El académico de la Universidad de Guadalajara indicó que la principal problemática en los puentes peatonales son el mal diseño que tienen pues en la zona se han detectado 107 tipos de puentes (redondos, cuadrados, rectangulares y de diferentes tamaños). De igual forma no existe consenso para definir un diseño único de mobiliario en la zona.

“No hay una unidad en cuanto al diseño en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cada municipio según cada presidente hace su diseño particular y eso hace sobre los pasos a desnivel. No se hace técnicamente un estudio multidisciplinario, o sea tienen que intervenir arquitectos, urbanistas, diseñadores, tienen que ser elementos que tengan las características y estudios que te digan aquí es donde debe ser y no, lo ponen en donde no debe ser”, indicó Sandoval Madrigal.

El mantenimiento a los propios puentes peatonales es un tema pendiente y olvidado por los propios gobiernos municipales a quienes les corresponde esta responsabilidad, aseguró el investigador.  Indicó que los diseños no cumplen en su mayoría con la accesibilidad para personas en silla de ruedas o adultos mayores.

“Mal diseñados, los barandales o muy bajitos o muy altos y luego hay una cosa que prevalece en todos los casos, no hay mantenimiento, todo está oxidado, todo está por ningún lado, lleno de grafitis”, explicó.