Ayuntamiento espera oficio para licitar obra del puente

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que darán 15 días de plazo a la SCT y de no obtener pronta respuesta, se comenzará a trabaja con recursos propios.
Ayuntamiento de Torreón dará 15 días a la SCT para responder por las obras del Puente Villa Florida.
Ayuntamiento de Torreón dará 15 días a la SCT para responder por las obras del Puente Villa Florida. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El ayuntamiento de Torreón se encuentra a la espera de los oficios de autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para iniciar la licitación o asignación de la construcción de la obra del puente Villa Florida.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que si en un plazo no mayor a 15 días no llegaran los documentos, arrancarán el proyecto con recursos propios y/o estatales, que luego se repondrían.

Al término de la reunión de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad, Riquelme Solís estableció que la SCT será quien determine los tiempos para que este puente, uno de los de mayor afluencia vehicular en Torreón, sea sometido a licitación o asignación.

"Nosotros esperamos la resolución para el lunes o martes, si por alguna causa o tramitología por parte de la SCT hubiera necesidad de una semana más, nosotros tomaríamos la decisión".

"En términos de vialidad, nos está perjudicando no utilizar este puente, esperamos los detalles de la SCT, se terminaron los trabajos de demolición y retiro de estructura, creo que el municipio actúo eficiente y rápidamente, como lo demandaba la situación. En ese sentido, sólo esperamos que definan".

Agregó que si en 15 días no ven avances en el tema, se analizará con el gobierno Estatal la posibilidad de entregar un oficio emergente y licitar la obra con recursos Estatales y municipales, esto de manera temporal, en tanto se da la asignación federal.

"Lo que se busca es que la licitación o asignación se dé rápidamente. Cuando existe un oficio de intención por parte de la SCT de esperar, simplemente nosotros lo que podemos hacer es acudir al gobierno del Estado, sacar el oficio y posteriormente se asigna de donde se solventa la construcción y se saca adelante", afirmó.

La primera quincena de mayo se informó que el puente Villa Florida presentaba una fractura en las juntas y vencimiento en la estructura metálica, por lo que la circulación de la parte alta en ambos carriles fue cerrada como medida de seguridad.

Posteriormente, un equipo especializado revisó y presentó un informe preliminar, luego la SCT realizó una investigación definitiva cuya recomendación fue volverlo a construir.

"Nosotros esperamos la resolución para el lunes o martes, si por alguna causa o tramitología por parte de la SCT hubiera necesidad de una semana más, nosotros tomaríamos la decisión".

"Enviaríamos un oficio para autorización al gobierno del Estado como se hace con recursos provenientes del Fondo Metro u otros de índole federal".

"Una vez que se otorgue el oficio de autorización, nosotros tendremos posibilidad de licitarlo, posteriormente se repone con el recurso que llegue", reiteró el alcalde.