Expertos hablan sobre el Puente de Villa Florida

Jorge Reyes, Antonio Mendoza y Guillermo Vázquez, son ingenieros especializados en la materia y cada uno volcó su opinión acerca de los desperfectos que padece ese sector del Periférico.
Los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, han tomado la iniciativa para evaluar el estatus actual de la estructura.
Los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, han tomado la iniciativa para evaluar el estatus actual de la estructura. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Jorge Reyes, del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna

Asentamientos, carga excesiva, mala soldadura y hasta filtraciones de agua, se plantean como posibles motivos que hayan provocado la afectación en el Puente Villa Florida en la ciudad de Torreón.

Sin ser convocados por autoridades gubernamentales, los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, han tomado la iniciativa para evaluar el estatus actual de la estructura.

Será este martes cuando den a conocer las opiniones vertidas por estructuralistas especializados y se expondrán propuestas de solución al respecto.

"Hemos hecho recorridos por el punto con distintos agremiados, a raíz de esas visitas, con el personal especializado en estructura y mecánica de suelos, se emitirá una opinión sobre las causas que motivaron el desperfecto y lo analizaremos entre todo el Colegio de Ingenieros y el resultado se dará en los próximos días".

Ninguna hipótesis puede ser descartada hasta este momento.

Antonio Mendoza, Ingeniero Civil

El Ingeniero Civil, Antonio Mendoza, catedrático en diversas instituciones educativas, señaló que el problema del puente del periférico a la altura de la colonia Villa Florida, debe ser analizado por peritos de alguna institución educativa o gubernamental ajena a Coahuila para darle toda la credibilidad al estudio que se lleva a cabo y se pueda tomar una decisión.

El profesionista consideró que no se puede dar un dictamen, o un supuesto, si no se hace antes un estudio de laboratorio relacionado con la cimentación del puente y el estudio de la forma en que se desfasó un tramo de la estructura.

El ingeniero señaló que la o las instancias que sean llamadas para atender el tema, seguramente observarán los cálculos que se hicieron y las expectativas que se tuvieron sobre la vibración de los portantes de la estructura.

Lo que viene en este caso es un proceso de laboratorio, análisis del caso y en su caso demolición de una parte de la estructura, retiro del escombro que llegase a resultar y construcción de un nuevo tramo, lo que se lleva tiempo y dinero.

Guillermo Vázquez, Ingeniero Civil

Guillermo Vázquez, ingeniero civil con gran experiencia en el campo de la construcción, señaló que hay que considerar todos los factores posibles del asentamiento que se dio en el puente de Villa Florida a finales de la semana pasada.

Dijo que es posible que una universidad de carácter nacional pueda realizar los estudios pertinentes, para poder hacer una declaración oficial sobre la o las causas que determinaron el desfase en una porción del puente.

Esto pudiera llevar a una decisión técnica acertada, de acuerdo a los resultados de estudios de laboratorio que indiquen las causas de ese fenómeno de estructuras que se presentó hace unos días y que han motivado medidas de emergencia para desviar el tráfico adecuadamente antes de iniciar estudios y posteriormente acciones para solucionar el caso.

El ingeniero Vázquez catedrático de la ULSA Laguna, mencionó que el trabajo que viene en el caso del puente de Villa Florida, es minucioso y se requerirá de una institución a nivel nacional que tome en cuenta todos los factores que puedan ser factibles.