Puente Colombia quiere atraer la exportación de Kia Motors

Miguel Ángel Lozano, de Codefront, indicó que el Gobierno de NL, a través de Sedec, gestionará para que este cruce sea la aduana por la que pasen los autos que se producirán en la entidad.
Sesión ordinaria del Consejo de Codefront.
Sesión ordinaria del Consejo de Codefront. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Puente Fronterizo Colombia quiere atraer toda la exportación de la armadora Kia Motors que saldrá de su planta que construirá en Pesquería y cuyo destino será Estados Unidos, dijo Miguel Ángel Lozano Munguía, titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Codefront, el director general mencionó que el gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) realizan las gestiones ante Kia Motors para que el Puente Fronterizo Colombia sea la aduana por la que pasen los autos que producirán en Nuevo León, y que un 90 por ciento de la producción será el mercado estadunidense.

"Queremos que toda la exportación de Kia Motors que en su mayoría irá al mercado estadunidense salga por el Puente Colombia, dado que ofrecemos un corredor seguro, vamos a presentarles un proyecto específico, la idea es que salga por aquí toda su exportación", añadió el funcionario.

"Tanto el secretario Rolando Zubirán como un servidor estamos tratando de amarrar la exportación de Kia Motors al ofrecerles un corredor seguro, la idea es que en lugar de que salga por otra aduana sea mejor la de Colombia dado que es muy competitiva y sobre todo con la construcción de la carretera Las Glorias bajarán mucho los tiempos.

"La carretera La Gloria es quizá el último eslabón que faltaba en la cadena para poder articular una ruta directa de Monterrey hacia el cruce del Puente Colombia.

"Es un proyecto que ya está dentro del PEF (Presupuesto de Egresos Federal) para el 2015 y eso implicará una erogación para poder terminarla entre 2015 y 2016 en dos fases, y consolidar el punto logístico", dijo Rolando Zubirán Robert.

El secretario de Desarrollo Económico quien también asistió al evento anunció que gestionarán ante la Federación que el cruce por el municipio de Anáhuac vuelva a ser considerado aduana tipo 1, en vez de tipo 2, como está actualmente determinada, esto permitiría más acceso a recursos económicos y que éstos sean destinados a mejoras en infraestructura.

Al término de la sesión del consejo, Lozano comentó que trabajan en varios frentes para hacer este cruce más atractivo.

Entre los que destacan la gestión de recursos federales por mil 600 millones de pesos para la carretera La Gloria-Colombia, con la cual la distancia sería menor que a Nuevo Laredo.

Dijo que para la primera mitad del 2015 el sector privado invertirá unos 50 millones de pesos en infraestructura y modernización con lo cual se espera que más empresas se instalen en el recinto.

Añadió que recientemente la empresa Vitro se instaló en el recinto y con ello se espera que más firmas se sumen, lo que haría, según previsiones de Codefront, que las operaciones crezcan entre 15 y 20 por ciento en el cruce de peaje.

Lozano Munguía señaló que empresas como Vitro y aquellas que entren al recinto fiscalizado de este cruce se podrán ahorrar los 120 dólares que tradicionalmente destinan al pago de transfers.