Pueden duplicar producción de maíz a 300 mil hectáreas

A través de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas de cultivo eficientes, afirma Jorge Fajardo de la UPAP.
Siembra de maíz
(Tania Contreras)

Toluca

El director de la Unión de Productores en Alta Productividad del Estado de México (UPAP), Jorge Fajardo, aseguró que en la entidad 300 mil hectáreas tienen condiciones para doblar su producción de maíz, a través de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas de cultivo eficientes.

Señaló que actualmente sólo el diez por ciento de las tierras susceptibles para ello están dentro de los programas de alta productividad del gobierno estatal, lo que sólo el último año les permitió un ciclo agrícola con una producción promedio de 7.7 toneladas por hectárea, más del doble del promedio estatal que se sitúa en tres.

En este sentido señaló que es necesario que los productores conozcan los programas de alta productividad, las nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a los cultivos y se incorporen a estos esquemas que de forma inmediata mejoran significativamente la renta del sector.

En este sentido, comentó que este 27 y 28 de febrero, se llevó a cabo en esta ciudad el segundo Foro de Maíz en Alta Productividad, el cual reunió a más de 250 productores de la UPAP, así como a otros invitados, además de especialistas, investigadores y productores altamente calificados.

Explicó que lo que se busca es concientizar a los productores de la entidad de las posibilidades que se les presentan a través de estos programas y conocer los medios para conseguir incrementar sus ganancias a través de la implementación de fórmulas específicas.

Reiteró que actualmente el Estado de México produce maíz sobre una superficie de 500 mil hectáreas, de las cuales 300 mil tienen condiciones adecuadas para ser incorporadas a los programas de alta producción.

Subrayó que a pesar de que en estos sistemas se pide una mayor inversión para los productores, también se asegura que ello les generará mayores ganancias, lo cual a la postre también les otorga nuevas posibilidades de crecimiento en las actividades del sector.

El dirigente campesino reiteró que es necesario que se aproveche el potencial que se cuenta en la entidad y sobre todo que se logren mejorar sistemáticamente las prácticas de cultivo, lo cual genera oportunidad y desarrollo.