Durango busca que Nombre de Dios sea “Pueblo Mágico”

El Estado sigue buscando esa marca para varios municipios que cuentan con atractivos naturales únicos, por el anterior se desea porque cuenta con la ruta del mezcal.
Sobrexplotación del maguey en Durango.
En el municipio Nombre de Dios se encuentra la ruta del mezcal. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Durango sigue buscando la marca de “Pueblo Mágico” para varios municipios que cuentan con atractivos naturales únicos, como Nombre de Dios donde se encuentra la ruta del mezcal, sin embargo y por el momento, sólo el municipio de Mapimí conserva esta distinción.

Lo anterior debido a que Mapimí, es un sitio que reúne todos los requisitos para conservar la marca como son su ubicación, servicios de calidad y atractivos únicos.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo en el Estado (SECTUR), Mapimí es un lugar que tiene todo para seguir conservando la marca de “Pueblo Mágico” como el Puente de Ojuela.

Obra realizada por el mismo ingeniero que construyera el Golden Gate de San Francisco, pero además tiene una mina con características muy particulares y se tiene también las rutas del Rosario.

La ruta del mezcal en el municipio de Nombre de Dios puede lograr que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, brinde la marca de Pueblo Mágico.

Por lo que el municipio de Mapimí está considerado como “Pueblo Mágico”, también por su gastronomía.

Recientemente la Secretaría apostó por el registro de Nombre de Dios en busca de la marca por la ruta del mezcal, sin embargo hasta el momento no se ha definido su ingreso aunque tampoco fue rechazado. Y en cuanto se vuelva a abrir el programa Pueblos Mágicos, se volverá a inscribir.

La dependencia estatal detalló que se encuentran a la espera de que la SECTUR modifique o reestructure el programa con la intensión de tener una calidad estándar en todos los pueblos mágicos del país, de esta manera se pudiera inscribir a un número mayor de lugares que por su naturaleza y otros atractivos pudieran alcanzar la marca.

Por lo pronto, para mantener en óptimas condiciones el Puente de Ojuela de Mapimí, se vigila la aplicación del recurso que además se coordina con el apoyo de la alcaldía para seguir mejorando los atractivos que se tienen.

Cabe mencionar que la ruta del mezcal en el municipio de Nombre de Dios puede lograr que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, brinde la marca de Pueblo Mágico, además de los atractivos naturales que el municipio tiene.