Viesca espera cautivar a 7 mil turistas

Ofrece diversos atractivos a sus visitantes que lo mismo buscan diversión extrema, ecológica, así como lugares históricos y religiosos. Desde las Dunas de Bilbao hasta la calma de la zona centro.
Pueblo Mágico de Viesca.
Pueblo Mágico de Viesca. (Domingo López Bustos)

Viesca, Coahuila

El Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila, ofrece diversos atractivos turísticos a sus visitantes que lo mismo buscan diversión extrema, ecológica, así como visitas a lugares históricos y religiosos.

Viesca se localiza a unos 74 kilómetros de Torreón y se trata de una comunidad pequeña en dimensiones geográficas pero enormes en referencias históricas.

En este pueblo estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo en 1811 y años más tarde Benito Juárez García quien decidió utilizarlo como sitio de alojamiento. En la ex Hacienda de Hornos, se hospedó el presidente Lázaro Cárdenas.

Las Dunas de Bilbao son aproximadamente 17 hectáreas, se hallarán formidables montes de blanca arena. Habitan algunas valiosas especies como iguanas y lagartijas.

El territorio donde actualmente se ubican Las Dunas de Bilbao, que se ha convertido en el éxito turístico estuvo cubierto por el Mar de Thethys, el cual al secarse, derivó en esta maravilla silvestre que proporciona magníficas panorámicas del desierto.

Viesca es excelente para el reposo y la relajación, en un rincón lleno de aire provinciano. En el centro se encuentra el Templo de Santiago Apóstol, reconocido por su atractivo arquitectónico y la Plaza Principal engalanada con un kiosco y un enorme reloj.

En 1731 Viesca tuvo como primeros moradores a los indígenas tlaxcaltecas y luego a colonos españoles que en primera instancia, se establecieron en Parras de la Fuente.

El nombre que tiene el pueblo es un homenaje a José María Viesca y Montes, quien fuera el primer gobernador de Texas y Coahuila.

El escudo de la comunidad lleva el lema “Resurgiremos Siempre”, el cual fue creado por los lugareños, por el fuerte rumor que decía, que tarde o temprano Viesca se transformaría en un pueblo fantasma.

Actualmente Viesca tiene más de tres mil 600 habitantes y algunos lo conocen como el origen de la Comarca Lagunera en el Estado de Coahuila. Otra referencia es que por su desértico ambiente, Las Dunas de Bilbao han sido usadas como locación de distintas cintas mexicanas y extranjeras.

Se dice que la arena tiene propiedades medicinales y posee una fauna única, que es la de la lagartija de la arena de ojos rojos.

Se pueden conseguir productos tejidos a mano y finos bordados, así como creaciones en deshilado en coronas de muerto y carpetas ornamentales.

No hay que dejar de lado la capilla de Santa Ana, en la ex Hacienda de Hornos, edificada en los días de la Colonia, lo cual la convierte en el tesoro arquitectónico más antiguo de toda la Comarca Lagunera.

Fue construido en la segunda parte del siglo XVIII por los religiosos jesuitas y en su interior se atesoran 16 pinturas de importantes artistas virreinales, como es el caso de Juan Arellano y Antonio Torres.

¿CÓMO LLEGAR?

De la ciudad de Torreón se toma la carretera y se vincula al noroeste con la comunidad de Matamoros, transitando por la carretera estatal y posteriormente por la federal, número 40. Al este se comunica con Parras, transitando por los caminos estatales.

RECREATIVO JUAN GUERRA

Otro atractivo es el remodelado centro recreativo “Juan Guerra”, donde existe un estanque y ya se reprodujeron miles de peces, como carpa, bagre y tilapia.

Los turistas podrán solicitar en calidad de préstamo una caña para pescar y llevarse su presa, que debe pesar más de 500 gramos.

Asimismo las palapas, los asadores, los baños, las piscinas (un chapoteadero para niños y otra para adultos), y la construcción de un teatro al aire libre, que no existían.

Se tiene un nuevo proyecto que consiste en la creación de un tianguis gastronómico y de artes manuales, en lo que es la entrada o corredor de ese paseo público, así como un mirador y una fuente al fondo que se tiene programado para este año.