La “magia” de Viesca comienza en su cocina

Lo mismo se preparan alimentos salados, como las clásicas gorditas de cocedor, cabritos al pastor, o al adobo, así como los "mamones" (pan dulce) tradicionales en este municipio.

Viesca, Coahuila

Además de no permitir que las recetas familiares y de sus antepasados se pierdan, sino que sigan vigentes, la gastronomía de Viesca, también es un factor importante para atraer turismo y más porque este municipio es un "Pueblo Mágico", cuyo objetivo es apostarle al turismo para sacarlo adelante, en su desarrollo económico.

Lo anterior lo dio a conocer Arcelia Ayup Silveti, integrante de las damas voluntarias de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien indicó que es originaria de Matamoros, Coahuila, pero tiene mucho arraigo en este municipio, porque su esposo es de aquí (Salvador Hernández Vélez).

"Se trata de un pueblo que no sólo demuestra que la gastronomía es una necesidad primaria, es alquimia, es juntar a las familias, pero además es un elemento cultural".

Ella propició una actividad, consistente en un concurso de recetas de cocina de las abuelitas, que tuvo eco en la Secretaría de Turismo, la de Cultura, la UA de C y el DIF.

"Tratamos de rescatar la esencia de Viesca y que sepa toda la gente, no sólo de la región, sino de todo el mundo, que se trata de un pueblo que no sólo demuestra que la gastronomía es una necesidad primaria, es alquimia, es juntar a las familias, pero además es un elemento cultural, que aunada al nombramiento que recibió de 'Pueblo Mágico', le da un toque de arte y cultura", precisó Ayup Silveti.

Y es que lo mismo se preparan alimentos salados, como las clásicas gorditas de cocedor, cabritos al pastor, o al adobo, así como los dulces como los tradicionales "mamones" (pan dulce), atoles y pinole a base de mezquite, pays de nuez con dátil.

Por cierto Viesca es una tierra, donde la producción de la fruta se da durante los meses de agosto a septiembre de cada año.

“La verdad es que en Viesca, existe una gama de recetas, que fueron heredadas, desde nuestros ante pasados, que se van quedando de familia en familia y la idea de todos nosotros es que, no se pierdan, que alguien se encargue de darlas a conocer, de promoverlas, para darles ese valor que requiere ese pueblo", dijo.

Se realizó el primer concurso de “Rescate de las Recetas de las Abuelitas”, celebrada el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura Municipal.