Recortes federales ponen en riesgo a Pueblo Mágico

Xilitla recibió el nombramiento en el año 2011, y requiere de cumplir ciertos lineamientos que siguen a la fecha pendientes.

San Luis Potosí

El Municipio de Xilitla padecerá de los recortes presupuestales del gobierno federal, y con ello persiste el riesgo de perder el nombramiento como Pueblo Mágico.

Entre los factores en la cancelación del presupuesto se encuentra la introducción del cableado subterráneo que es uno de los pendientes que se tienen desde hace unos años, y que es uno de los requisitos que ya debieron cumplirse dentro de los lineamientos estipulados a los pueblos con esta distinción.

El alcalde Javier Pacheco Sánchez señaló que los recortes presupuestales no son solo por parte de la Comisión Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas, sino también de la Secretaría de Turismo Federal, por lo que al menos este año no se podrá hacer el cambio del cableado.

Mencionó que el municipio se verá afectado en la ejecución de obras de gran impacto social y por consiguiente el incumplimiento a compromisos con la ciudadanía, pero esto no será obstáculo, dijo, pues se seguirán haciendo las gestiones y tocando puertas donde sea necesario para conseguir los recursos que se requieren para cumplir el objetivo.

"Por supuesto que habrá malestar de la gente, porque hay recorte en las metas programadas que tenemos, pero para eso he estado en pláticas con el gobernador del estado para que nos ayude a través de la Sedesore (Secretaría de Desarrollo Social Regional) donde ahora en vez del 75 por ciento posiblemente nos den el 50 por ciento y el otro 50 lo aporte el municipio, pero vemos que está en la mejor disposición y llegaremos a buenos acuerdos", manifestó.

El nombramiento de Pueblo Mágico lo recibió Xilitla en el 2011 y la administración actual que empezó en octubre del año pasado la que ha señalado que evidentemente hubo mala aplicación de recursos porque lo del cableado seguirá pendiente.