Busca Bustamante convertirse en Pueblo Mágico

El director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León refirió que Sectur podría abrir la convocatoria a finales de diciembre o principios de 2016.
Bustamante busca unirse lista de la que ya forman parte Santiago y Linares.
Bustamante busca unirse a la lista de la que ya forman parte Santiago y Linares. (Especial )

Monterrey

Nuevo León se encuentra en busca de un tercer Pueblo Mágico. Ahora se trata de Bustamante, así lo señaló Miguel Ángel Cantú González, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

El funcionario comentó que primero fue Santiago, y en fechas recientes, Linares; ahora buscan la magia para el ubicado al norte de la entidad.

"Recientemente se confirmó que Linares es el segundo Pueblo Mágico de Nuevo León, hay una importante opción que tenemos para trabajar en un tercer Pueblo Mágico para el municipio de Bustamante, hemos hablado con autoridades federales con Sectur (Secretaría de Turismo) con la intensión de que abran la oportunidad a nuevos participantes y probablemente la abren en próximos meses", dijo.

Cantú González mencionó que el municipio cuenta con todo para ser incluido como Pueblo Mágico, pues tiene sus hermosas grutas.

"Sí vemos que tiene las condiciones y características necesarias para volverlo a apoyar. Son muchas cosas entrando a gastronomía, el servicio de la comunidad, la cultura, la identidad del pueblo y unas grutas de Bustamante impresionantemente bellas. 

"Apoyaríamos con todo gusto al municipio de Bustamante para trabajar por un tercer Pueblo Mágico que mucho Nuevo León lo requiere", comentó.

Detalló que son varias reglamentaciones para que Bustamante sea declarado Pueblo Mágico, entre ellos el deseo de la autoridad municipal para trabajar en pro del turismo.

"Creemos que hay potencial en Nuevo León para que no haya nada más un tercero, si no más Pueblos Mágicos, en el caso de Bustamante le han echado muchas ganas y creemos que vale y que es necesario que se vuelva a hacer el trámite conducente con la autoridad federal con Sectur", destacó Cantú González.

Detalló que el trámite ya se había realizado, pero el municipio no salió favorecido y buscarán que en los siguientes meses el resultado sea positivo.

El director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León señaló que hay varios municipios interesados como Apodaca, con Agua Fría, pero hay que cumplir con ciertos requisitos.

"No todos son valorados de la misma manera, en este caso me comentaron en México este municipio y también ellos cuestionaron un poquito que ya es un municipio con desarrollo urbano, entonces vamos a ver los criterios de Sectur", contó.

Refirió que sería finales de diciembre o principios de 2016 cuando se pudiera abrir la inscripción por Sectur para buscar nuevos Pueblos Mágicos y apoyarían a Bustamante para que entre en dicha categoría.