Puebla se ubica en el quinto sitio de infantes con cáncer

Esperan recaudar 150 mil pesos para costear trasplantes de médula ósea para los pequeños; la leucemia representa el padecimiento oncológico más frecuente
Hospital para el Niño Poblano.
Hospital para el Niño Poblano. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Puebla se ubica en la quinta posición en contar con el mayor número de casos de niños menores de 18 años con cáncer, siendo la leucemia el padecimiento oncológico más común y que afecta a los infantes en un 80 por ciento, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Luz María Nájera Peralta.
En el marco de la presentación de la carrera con causa “Corriendo contra el cáncer infantil”, que se llevará a cabo el próximo 12 de enero a partir de las 8 horas en el Parque del Arte, indicó que al año en México se registran 7 mil casos de cáncer en menores de 20 años.
Mientras que en el caso de Puebla, dijo que en promedio 800 menores se atienden en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y en el General del Sur, donde resaltó el AMANC apoya a los menores con la cobertura de medicamentos y transporte desde sus municipios.
“En los niños que padecen cáncer de escasos recursos, se apoya todo lo que no cubre el seguro popular como gastos que son mayores, se absorben como es transporte desde sus comunidades hasta los nosocomios, apoyamos desde los cero meses hasta los 18 años”, explicó.
Precisó que el costo por niño en caso de no recibir apoyo sería de 120 mil pesos anuales en medicamentos y gastos de transporte.
Por lo que respecta al evento atlético, detalló que se espera la asistencia de mil personas, las cuáles correrán 5 kilómetros con una inscripción de 150 pesos, que incluye un kit de competidor y se podrá realizar en las tiendas Mister Tennis o en bien las oficinas de AMANC ubicadas en la Avenida Juárez 1310.
Explicó que esperan recaudar 150 mil pesos, los cuales se utilizarán para pagar los trasplantes de médula ósea para los infantes, en un programa que es novedoso y que ya se autorizó en el HNP, así como medicamentos oncológicos y no oncólogicos, contra la enfermedad.
La carrera iniciará en el Parque del Arte y continuará por el circuito del Boulevard del Niño Poblano Vía Atlixcáyotl.