Puebla, en el top 5 en aprovechamiento: Mexicanos Primero

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente destaca que el estado se encuentra en el tercer lugar para primarias en el país
Escuela primaria rural en Tecamachalco.
Escuela primaria rural en Tecamachalco. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Los resultados del quinto estudio realizado por la organización Mexicanos Primero revelaron que Puebla se encuentra en el top 5 de aprovechamiento y desempeño escolar a nivel primaria y secundaria, según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI).
Durante la presentación de los resultados, se dio a conocer que Puebla se encuentra posicionada en el tercer lugar para primaria sólo superada por los estados de Zacatecas y Yucatán que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.
El estudio también reveló que a nivel secundaria Puebla ha mantenido el aprendizaje, la eficacia y la profesionalización de los docentes por lo que obtuvo por segundo año consecutivo el quinto puesto de los 32 estados regulados.
El IDEI señaló que el desempeño de los estados de Puebla, Zacatecas, Yucatán y Guanajuato tuvo un desempeño de alto y muy alto en contraste con los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, dio a conocer que los peores resultados, tanto para primaria como para secundaria los obtuvieron los estados del sur y consideró lastimoso observar el rendimiento de éstas pues "los gobiernos se han olvidado de la educación de los niños y jóvenes".
Calderón, puntualizó que "las entidades con niveles socio-económicos elevados como el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco se han estancado y no han mejorado la calidad de la enseñanza", además de señalar que el aprendizaje en estos estados se encuentra en la mediocridad.
Por otra parte los estados de Yucatán e Hidalgo mostraron avances significativos al permanecer en los estándares establecidos por el IDEI que mide el esfuerzo que realizan los alumnos, padres, docentes, supervisores y autoridades estatales para mejorar la calidad del estudio.
Aseguró que toda crítica debe de estar acompañada de una propuesta por lo que las dimensiones del IDEI son cruciales, pero no representan la totalidad de un sistema educativo.