Puebla ganará territorio comercial a San Andrés

La recaudación total en esta zona oscila entre 40 y 50 mdps, debido a la existencia de 10 mil cuentas de predial, ubicadas en la zona con mayor plusvalía

Puebla

En el resolutivo que está a punto de emitir la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se prevé que el municipio de Puebla se quede con la mayor parte del territorio en donde se encuentra asentada la zona comercial de Angelópolis.
Mientras que San Andrés Cholula ganaría un mayor número de colonias en donde podrá cobrar impuestos como el predial, con lo que se podrá subsanar la pérdida de importantes zonas comerciales que se ubican a lo largo de la Vía Atlixcáyotl.
Por el conflicto limítrofe continúa suspendida la revisión de las leyes de Ingresos, Tablas de Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado y Tablas de Zonificación Catastral de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos para el Ejercicio Fiscal 2014 de ambos municipios.
La principal disputa entre los municipios de Puebla y San Andrés, gobernados desde hace varios trienios por Acción Nacional, se generó a partir del desarrollo comercial en la zona que antes formaba parte de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzacóatl.
Durante años las autoridades sanandreseñas han cobrado impuestos en las 32 colonias pertenecientes a Puebla, dentro de la zona de límites con este municipio, lo que ha generado incertidumbre entre los ciudadanos por la indefinición territorial.
La recaudación total en esta zona oscila entre los 40 y 50 millones de pesos, debido a la existencia de 10 mil cuentas de predial, ubicadas en una de las zonas con mayor plusvalía del área conurbada de Puebla.
La administración capitalina ha peleado al municipio de San Andrés Cholula el cobro de impuestos a los contribuyentes de la zona en conflicto como la Universidad Iberoamericana, el Centro Comercial Angelópolis y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, para que paguen los impuestos de predial y servicio de limpia.
Según fuentes del Poder Legislativo, el reparto se prevé equitativo para ambos municipios, aunque la capital se quedaría con la principal zona comercial, San Andrés Cholula obtendrá el territorio en donde se ubica la mayoría de las colonias en disputa.

Huepa: de no favorecer a Cholula, se peleará la zona

El diputado electo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, advirtió que en caso que la determinación del Congreso local sobre el conflicto limítrofe no les favorezca, en cuanto él tome funciones con ayuda de la administración entrante que encabezará Leoncio Paisano emprenderán diversas acciones.
Lo anterior, ante el resolutivo que de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula que se dará este día en el Congreso local, no obstante, confió que este determinación sea justa, y no un reparto equitativo con la capital poblana, ya que de hacerlo consideró “que entonces las autoridades legislativas no analizaron las pruebas que San Andrés entregó para avalar que el territorio les pertenece”.
En entrevista, el expresidente municipal sanandreseño añadió que solicitará al Congreso que antes de votarse el dictamen sea conocido por San Andrés pues no estarían de acuerdo en un reparto justo y equitativo como lo ha mencionado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.
Por su parte, el recién nombrado presidente municipal, Jesús Romero Toxqui, acusó al exalcalde Andrés Coyotl Coyotl de poner en riesgo el territorio de San Andrés Cholula, ya que omitió la entrega de información de tres colonias y 45 fraccionamientos al Congreso Local, para ser tomado como prueba para determinar los limites.
“Creo que existieron algunas omisiones por parte de Andrés Coyotl, que es la parte que me preocupa, porque no sólo fueron omisiones de la parte administrativa, sino también en la parte legal”, expuso.
Finalmente, destacó que las colonias que están en riesgo son: Concepción Guadalupe, Concepción La Cruz y San Miguel La Rosa. Así como 45 fraccionamientos que se encuentran a la orilla del río Atoyac, y que forma parte de las 32 colonias que actualmente se disputan ambos municipios.

Rivera Pérez confía en decisión del Congreso

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que su administración estará atenta a la decisión del Congreso del Estado, al tiempo de confiar que sea justa y dé certeza jurídica a los ciudadanos que habitan en la zona de los límites entre San Andrés Cholula y Puebla.
“Seguimos trabajando en coordinación con el síndico, estaremos atentos y seremos respetuosos de la discusión en el Congreso del Estado, la cual esperamos que sea justa”, finalizó Rivera Pérez.

Fin a 17 años de conflicto territorial

El conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula data de hace 17 años y lo iniciaron dos alcaldes emanados del PAN. En ese periodo los dos municipios han disputado el cobro de impuestos, el otorgamiento de licencias de funcionamiento y de actos de gobierno en colonias, zonas comerciales y fraccionamientos en 8.5 kilómetros.
De 1996 al 2013 por el Congreso han pasado seis legislaturas, con más de 250 diputados locales y 11 presidentes de la antes llamada Gran Comisión, hoy conocida como Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En 17 años Puebla y San Andrés Cholula han tenido 12 administraciones municipales (seis por cada municipio) nueve emanadas del Partido Acción Nacional y tres del Partido Revolucionario Institucional. Todas tramitaron o respondieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Archivos periodísticos describen que en 1996 comenzó el conflicto cuando el ayuntamiento de San Andrés Cholula gobernado por el edil panista Jaime Morales clausuró dos negocios en Angelópolis, por no contar con los permisos de funcionamiento. Su homólogo de Puebla (también del PAN) Gabriel Hinojosa acudió personalmente a las tiendas a retirar los sellos.
Hinojosa tramitó la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar el territorio.
La más reciente controversia la tramitó Eduardo Rivera a través de su síndico Ernesto Bojalil en el 2012, por considerar ilegal la aprobación del Congreso del Estado para la existencia de dos tablas catastrales en la zona limítrofe.
Los ediles en el periodo 2002-2005 Luis Paredes (Puebla) y Guillermo Paisano (San Andrés Cholula) se acercaron a una posible solución. Ambos pactaron una consulta con colonos y dejaron que ellos eligieran a qué municipio pertenecer, quedando la mayor parte de territorio a San Andrés, pero ese plebiscito fue desconocido por sus sucesores.
Entre los fraccionamientos y colonias en disputa en todo este tiempo son: Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe, San Martinito, Zapata, Estrellas del Sur, San José Vista Hermosa, Zavaleta, Mateo del Regil, Geo Villas Atlixcáyotl La Hacienda, Bosques de Angelópolis, Granjas Atoyac.

“Resolutivo limítrofe será justo e inatacable”

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, sostuvo que el dictamen sobre el resolutivo limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula será justo e inatacable.
Mario Riestra confirmó que este viernes los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirán para aprobar el nuevo decreto que pondrá fin al conflicto de límites que mantienen ambos municipios.
El también coordinador de la bancada del PAN celebró que la LVIII Legislatura esté a punto de cumplir con uno de los compromisos que hicieron en campaña los diputados locales y que brindará certeza a los ciudadanos que habitan en la franja en disputa.
Riestra Piña confió en que los ediles de Puebla y de San Andrés Cholula acatarán el resolutivo pues será “justo e inatacable” debido a que se sustentó en análisis técnicos y no políticos, subrayó.
El procedimiento de delimitación territorial llegará a su fin después de que los diputados conocieron los resultados de los estudios físicos, jurídicos, sociales y económicos que elaboraron las instituciones académicas, explicó.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Mejía Ramírez, convocó a sesión ordinaria para este viernes a las 11:00 horas, por lo que se prevé que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presidente la panista Josefina Buxadé Castelán, se reúna antes para aprobar el dictamen.
Buxadé Castelán adelantó que tras la aprobación del dictamen dará inicio la delimitación física mediante la colocación de boyas de cemento y placas para establecer los linderos de cada territorio.