Puebla recibió 26 mil mdp de aportaciones federales en 2013

La cifra representa casi el doble de las recibidas en el 2005, año en el que la entidad percibió 13 mil 881 millones de pesos
Partidas presupuestales contemplan servicios públicos.
Partidas presupuestales contemplan servicios públicos. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El estado de Puebla recibió durante el 2013 más de 26 mil 465 millones de pesos por concepto de aportaciones federales, cifra que representa casi el doble de las recibidas en el 2005, año en el que la entidad percibió 13 mil 881 millones de pesos.

Durante el 2013, el gobierno del estado de Puebla percibió más de 59 mil millones de pesos por parte de la Federación por concepto del gasto público federalizado, que comprende las aportaciones, participaciones, provisiones salariales y económica, en 2013 el Ejecutivo estatal recibió 49 mil 825 millones de pesos.

Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

De acuerdo con el estudio denominado "Distribución de los flujos de participaciones y de aportaciones federales para el Estado de Puebla, 2000-2013", desarrollado por el Congreso de la Unión, Puebla percibe el 5.1 por ciento del total de aportaciones que la federación realiza en todo el país. En 2005, la entidad recibía el 4.8 por ciento de las aportaciones federales.

Las aportaciones federales se integran por siete fondos: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF); y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); entre otros.