Puebla, quinto estado con más personal en área educativa

Hay 93 mil 736 docentes, de apoyo y administrativos
Los niños de Xochitlán no saben lo que es internet.
Interesantes resultados arrojó el censo escolar. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En el estado de Puebla no se reportaron negativas de participación durante el “Censo Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial” que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El informe preliminar del INEGI destaca que el personal en el área educativa del estado asciende a 93 mil 736, entre docentes frente a grupo, de apoyo y administrativos.
Así, el estado se ubicó como el quinto en el país con más personal en este rubro, después del Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.
En el caso del número de alumnos, en Puebla fueron censados un millón 463mil 129 estudiantes de nivel básico.
El censo educativo inició en septiembre pasado, mientras que los datos desagregados se conocerán en marzo de 2014.
Conforme a los resultados preliminares de este ejercicio, en Puebla fueron censados 13 mil 327 centros de trabajo, entre escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como espacios de atención múltiple y de apoyo a la labor educativa.
De los centros de trabajo en la entidad, 11 mil 857 son escuelas de nivel básico con lo que Puebla se ubica como el cuarto estado con mayor número de instituciones censadas, sólo por debajo de Veracruz, Estado de México y Jalisco.
Según el reporte, en el estado existen 4 mil 975 escuelas de nivel preescolar, 4mil 652 primarias, 2 mil 177 secundarias y 63 centros de educación especial (CAM).
Además, se censaron 118 Centros de trabajo de apoyo a la educación especial (USAER, CRIE, CAPEP) y mil 352 centros de trabajo administrativo y de apoyo a la labor educativa.

Existen 936 primarias índígenas en el estado

De total de preescolares censados en el estado, 3 mil 112 son generales, 936 son indígenas y 927 comunitarios.
En el caso de nivel primaria, 3 mil 524 escuelas son generales, 404 comunitarias y existen 724 indígenas, con esta cifra, Puebla se ubica como el tercer estado con mayor número de instituciones que ofrecen este tipo de servicio, sólo detrás de Veracruz y Oaxaca con 963 y 886 respectivamente.
Respecto al número de secundarias, mil 400 son telesecundarias, 524 son generales, 162 son técnicas, 62 del Conafe y 19 para los trabajadores.