Puebla entre los estados con más producción de libros

La entidad poblana concentra el 5.8 por ciento de los establecimientos dedicados a alguna de estas actividades.
Aspectos de la Feria Nacional del Libro Puebla 2014.
Aspectos de la Feria Nacional del Libro Puebla 2014. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Puebla se ubica como la cuarta entidad del país con mayor porcentaje de unidades económicas relacionadas con la creación, producción, distribución, promoción, venta y lectura del libro.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) versión 2013, la entidad poblana concentra el 5.8 por ciento de los establecimientos dedicados a alguna de estas actividades.

Es decir que de las 22 mil 239 unidades económicas que existen el país implicadas con la cadena del libro, alrededor de mil 289 se ubican en Puebla.

A propósito del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor a conmemorarse este 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que de los establecimientos que realizan actividades relacionadas con los procesos de la cadena del libro en territorio nacional, el 36 por ciento se concentran en el centro del país, específicamente en el Distrito Federal y el estado de México con 24.7 y 11.22 por ciento respectivamente.

Así, los estados con mayor número de unidades relacionadas con este proceso son: Jalisco con 6.7 por ciento; Puebla con 5.8 y Veracruz con 5.4 por ciento.

En tanto, las entidades con menor participación son: Tlaxcala y Nayarit con 0.9 por ciento cada una, Campeche con 0.7 por ciento, Colima con 0.6 y Baja California Sur con 0.5 por ciento.

El Inegi destaca que la producción de libros, periódicos, revistas y otros materiales en la Cuenta Satélite de la Cultura de México abarca ocho clases de actividad económica, y aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.

El organismo señala que en el país, el 74 por ciento de los hogares mexicanos posee al menos un libro, mientras que en 2012 en México se imprimieron más de 330 millones de libros, de los cuales el sector público produjo el 57 por ciento.

En 1995, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 23 de abril "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", fecha que eligió en memoria de los fallecimientos ocurridos en 1616 de grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.