Puebla es primer lugar en producción de flor a cielo abierto

La producción estatal es cercana a los seis millones de toneladas de diversas variedades, con nueve mil 850 familias se dedican a esta actividad.

Puebla

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), informó que el estado de Puebla reporta una producción anual de flor cercana a los seis millones de toneladas, con las cuales el abasto de productos ornamentales con motivo del Día de la Madre y Día del Maestro, está garantizado.

En la entidad, aproximadamente nueve mil 850 familias se dedican a la producción de flor en cuatro mil 921 hectáreas localizadas en 39 municipios. La cosecha poblana de productos ornamentales convierte al estado en el primer productor nacional de flor a cielo abierto, destacó la SDRSOT.

Del total de superficie destinada al desarrollo de la floricultura, cuatro mil 770 hectáreas están situadas a cielo abierto y 148 mil hectáreas producen bajo la técnica de invernadero.

Los floricultores poblanos son los campeones nacionales en producción de gladiola gruesa, flor de nube, anturios, alhelí y flor polar; además, ocupan el segundo y terceros lugares nacionales en el cultivo de crisantemos y rosa gruesa, respectivamente.

Por las condiciones de clima y de suelo, las acciones de prevención en materia de sanidad vegetal que realiza el Gobierno del Estado, junto con el esfuerzo y especialización de los productores de flores, permite que la disponibilidad de diversas variedades de flores y plantas de ornato para fechas importantes como el Día de las Madres y Día del Maestro, permitirá atender las necesidades comerciales de los mercados locales y regionales.

Los principales municipios productores de flores de corte y en maceta, tanto a cielo abierto como en invernadero son Atlixco, Santa Isabel Cholula, Huauchinango, Palmar de Bravo, Chiautzingo, San Matias Tlalancaleca, Acajete, Tochimilco, Huaquechula, San Martín Texmelucan y San Salvador el Verde.

Otros municipios poblanos productores de diversas variedades de ornamentales son Tianguismanalco, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa y Cuautlalcingo, entre otros. El cultivo de flores y plantas genera una derrama económica en la entidad superior a los 863 millones de pesos.

Las rosas de corte, gladiola sin hoja y las orquídeas, son variedades de flores poblanas que se destinan a la exportación, en tanto que el resto de la producción estatal se comercializa en los mercados locales y en las centrales de abasto de la Ciudad de México y en los tianguis de Huixcolotla y de los estados de Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas.