Puebla, primer lugar en plazas para personas discapacitadas

De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, luego del estado, Nuevo León y Zacatecas, son las entidades con mayor oferta laboral en el país
Durante una feria de empleo.
Durante una feria de empleo. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Puebla se ubica entre los tres estados del país que ofrecen el mayor número de plazas laborales para personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, cuyos salarios van de los 2 mil 800 a los 20 mil pesos mensuales.

En la mayoría de los casos las empresas ofrecen contratos por tiempo indeterminado y piden a los interesados experiencia de seis meses a un año, grado de estudios primaria, preparatoria o vocacional y disponibilidad para cubrir turnos de ocho horas.

Según el portal "Abriendo Espacios", especializado en empleos para personas con discapacidad y adultos mayores, las plazas con los salarios más bajos se enfocan a trabajos de venta de consumo masivo como bebidas, abarrotes, alimentos; costura, ayudante general en tiendas o captura de datos, cuyo rango salarial que va de los 2 mil 800 a los 4 mil pesos.

El 74 por ciento de las plazas disponibles se orientan a personas con alguna discapacidad motriz, entre ellas, promoción de productos de telefonía celular fija e internet en un call-center con requisitos como especialidad en ventas, experiencia mínima de seis meses, aptitud al cambio, tolerancia a la presión, y cobertura de horario laboral de nueve horas.

Para personas con discapacidad visual se ofrecen vacantes para hombres y mujeres con experiencia de 3 a 4 años en el rubro de ventas al detalle en misceláneas para desarrollar rutas a pie con un salario neto de 9 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Nuevo León (528), Zacatecas (179) y Puebla (155), son las entidades con mayor número de plazas disponibles para personas con alguna discapacidad, mientras que para 54 vacantes están dirigidas para adultos mayores en un rango de 60 a 65 años, principalmente con experiencia en el ramo comercial y de servicios.ón médica que fue rebasado.