Puebla perdería declaratoria Patrimonio de la Humanidad

Icomos recomienda recuperar CH
Mantenimiento a fachadas.
Mantenimiento a fachadas. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La declaratoria de Puebla, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgada hace 26 años por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se podría perder si no hay un trabajo conjunto entre autoridades, dueños de viviendas, académicos y sociedad.
Así lo expresó la coordinadora en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Adelaida Ortega, quien destacó que obtener la declaratoria el 11 de diciembre de 1987, fue un trabajo arduo y perderla sería un aspecto lamentable.
“Para recibir una declaratoria hay que inscribir un expediente, decir que contamos con un legado cultural que vale la pena ser inscrito en una lista del patrimonio mundial. Fue un tema bastante difícil que se consiguió y ahora tenemos que luchar por conservarlo. ¿Cuándo se puede perder? Cuando los proyectos no van encaminados al rescate del patrimonio. Tenemos que esforzarnos. Veo interés de todos pero se ha trabajado de manera desarticulada”, agregó.
La especialista resaltó la necesidad de trabajar en un proyecto para recuperar el centro histórico y brindar facilidades a los dueños para lograr la reconstrucción de las casonas.
Comentó que al cumplirse un aniversario, es momento de realizar una reflexión conjunta para analizar los puntos en los que se está fallando para corregirles y llamó a no dejar solos a los dueños de las casonas.
“Es el momento para ver qué hemos hecho mal y cómo unir los esfuerzos.  Tenemos que sentarnos y acordar. Muchas veces, los funcionarios no son especialistas y actúan por su lado. Los propietarios están solos. Los que tienen dinero ya invirtieron en sus inmuebles pero los que no tienen, necesitan de los apoyos”, destacó.