Puebla es segundo lugar nacional en aprendizaje escolar: Mexicanos Primero

La entidad ha incentivado los Consejos Escolares de Participación Social, con inversión de 220 millones de pesos en capacitación a profesores en el programa Aprender Más para Enseñar Mejor
Escuela primaria rural en Tecamachalco.
Escuela primaria rural en Tecamachalco. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El estado de Puebla se ubica entre los primeros lugares del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), de acuerdo al diagnóstico realizado por la Asociación Nacional Mexicanos Primero.

Este 18 de febrero esta organización presentó por quinto año consecutivo su diagnóstico de la educación en México el cual identifica el esfuerzo que hace cada entidad federativa para incluir a sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.

En los últimos tres años Puebla ha construido un sistema de educación básica inclusivo y de alto desempeño. La entidad ha incentivado los Consejos Escolares de Participación Social, ha invertido 220 millones de pesos en capacitación a profesores en el programa Aprender Más para Enseñar Mejor, ha mejorado el servicio de asesoría académica a las escuelas proporcionando asesores técnico- pedagógicos altamente capacitados.

A través del IDEI, que comenzó a realizarse en 2008 para presentarse en 2009, se establece el nivel educativo de México en el ámbito internacional, tomando como referencia las siguientes variables: Aprendizaje, Eficacia, Permanencia, Profesionalización docente, Supervisión y Participación.

El informe revela que la entidad mantuvo en los últimos tres años un muy alto nivel de desempeño en educación primaria y secundaria. Tomando como referencia el diagnóstico dado a conocer en 2011, y que se fundamentaba en datos de 2010, en 2013 Puebla pasó de la séptima a la quinta posición en secundaria y se mantuvo en tercer lugar en primaria.

Cabe destacar que específicamente, la entidad sobresalió en la variable de participación con el primer lugar nacional, en aprendizaje con el segundo lugar, así como en permanencia con el cuarto lugar.

Durante la presentación de los resultados, Claudio X. González Guajardo, Presidente de la Organización Mexicanos Primero, resaltó el trabajo permanente que Puebla ha llevado a cabo en materia educativa:

"Debemos voltear a ver a Puebla, ya que su desempeño es sostenido a diferencia de otros estados, es decir, no sube para luego bajar, lo que nos dice que sus prácticas son muy consistentes", aseveró.

Tal como lo explica el documento dado a conocer por Mexicanos Primero, el IDEI aborda el desempeño de las 32 entidades del país con datos educativos con un enfoque anual y dinámico.

En el caso particular de Puebla el estudio concluye que: "... está logrando superar los obstáculos contextuales para construir un sistema de educación básica inclusivo y de alto desempeño".

La Secretaría de Educación de Pública refrenda su compromiso para consolidar resultados positivos que permitan mantener una verdadera transformación educativa.