Reportan 300 inmuebles con deterioro avanzado en Centro Histórico

Proponen crear un fideicomiso en el que participen los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y organizaciones para su rescate
Casonas del Centro Histórico presentan deterioro avanzado.
Casonas del Centro Histórico presentan deterioro avanzado. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Unos 300 inmuebles ubicados en la zona de monumentos históricos de la capital poblana, presentan deterioro avanzado lo que pone en riesgo su estabilidad y representa un peligro para las personas, aseveró la catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Dolores Dib Álvarez.

La investigadora especialista en la conservación del patrimonio, dijo que la zona de monumentos de la angelópolis se compone por más de dos mil 600 inmuebles, de los cuales, tres centenas requieren de un programa de rehabilitación urgente.

Ante esta situación, propuso la creación de un fideicomiso en el que participen los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles, para el rescate y rehabilitación de casonas en el primer cuadro de la ciudad.

"Hace falta que se diseñen mecanismos para financiar la restauración y que estos inmuebles se conserven, pero que también sean útiles y sigan manteniendo su valor histórico y arquitectónico que los hacen atractivos".