En Puebla mil 900 casos de intoxicación en 2014

En la entidad se duplicó la cifra de envenenamiento con monóxido de carbono, la Secretaría de Salud computó seis casos contra los tres reportados en 2013.
En el estado se registraron 22 casos de intoxicación por plaguicidas.
En el estado se registraron 22 casos de intoxicación por plaguicidas. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En lo que va de este año, el estado de Puebla acumuló mil 899 casos de intoxicación por ponzoña de animales, picaduras de alacrán, plaguicidas y monóxido de carbono, conforme a datos de la Secretaría de Salud a nivel federal (SSA).

Según se observa, en la entidad poblana se duplicó la cifra de personas atendidas por intoxicación de monóxido de carbono (CO), que regularmente deriva de la entrada de este gas al organismo, con un total de seis casos contra los tres reportados el año previo.

La entidad ocupa el cuarto lugar con mayor número de casos de este tipo, reporta SSA


De hecho, Puebla es la cuarta entidad con mayor número de casos asociados a este tipo de efectos negativos a la salud, sólo por detrás de Tamaulipas, Distrito Federal y Oaxaca con 63, 16 y 9 casos respectivamente.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono reflejan un incremento en temporadas de frio, ya que en los hogares es común activar sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Por otra parte, en el estado suman 22 casos por intoxicación con plaguicidas, lo cual ocurre cuando una persona ingiere o inhala algún tipo de insecticida; el acumulado en 2013 fue de 18 casos.

En relación a las intoxicaciones por mordedura, picadura o contacto de animales ponzoñosos como son serpientes, artrópodos o especies marinas, la Secretaría de Salud reportó 162 casos acumulados, es decir, 30 más en relación al año pasado.

En tanto, mil 709 poblanos han solicitado atención médica tras reflejar signos de intoxicación por picadura de alacrán. El 52.1 por ciento de los afectados en el estado son mujeres; mientras que la incidencia es mayor en personas cuyo rango de edad oscila entre los 15 a 44 años, según refiere el área de epidemiología de la SSA.