Puebla, entre los estados mejor evaluados por SSA

En materia de laboratorios en el que se analizan indicadores de morbilidad y mortalidad, muestra una calificación de 92.2 puntos
Atención en el Hospital General del Sur.
Atención en el Hospital General del Sur. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En el último año, Puebla mejoró sus indicadores en materia de acciones de salud al ubicarse como el noveno estado del país mejor evaluado en la red nacional de laboratorios, además alcanzó un rango sobresaliente en cuatro de los programas contemplados en el estudio "Caminando a la Excelencia" que realiza la Secretaría de Salud a nivel federal.

El índice de evaluación en materia de laboratorios en el que se analizan indicadores de morbilidad y mortalidad de enfermedades, muestra una calificación sobresaliente de 92.2 puntos en un rango de 100, por encima del promedio nacional que es de 85.5. De esta manera, Puebla forma parte del grupo de 16 estados mejor calificados en este rubro.

Los resultados de la evaluación correspondiente al tercer trimestre del 2013, refleja un desempeño sobresaliente en Prevención a la Rabia con 92.3 puntos, un ascenso en el indicador respecto a 2012.

En relación a los indicadores tratamiento, detección y seguimiento a casos de Cólera, la entidad poblana obtuvo una calificación de 99.9, ubicándose en la séptima posición del ranking nacional.

De igual forma, logró sobresalir en el programa de atención al sida al sumar 94.2 puntos por implementar acciones en materia de distribución de condones para prevención de VIH e ITS en poblaciones clave, realizar pruebas rápidas a grupos vulnerables, dar seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

El estudio también midió el desempeño en programas de atención a la Diabetes, Envejecimiento, Riesgo Cardiovascular, Tuberculosis, Planificación Familiar, Nueva Cultura de tratamiento y Vete Sano y Regresa Sano, en los que Puebla alcanzó una calificación satisfactoria, es decir un rango entre los 80 a 90 puntos.

En contraste, la entidad poblana mostró una baja puntuación en programas como Entornos y Comunidades Saludables y Adicciones, éste último enfocado a tratamientos y acciones preventivas a estudiantes de educación básica con una puntuación de 70.

La evaluación federal ubicó en rango "precario", el seguimiento a programas de atención a Dengue con 50.1 puntos; Vacunación Universal con 58.9; Escuela y Salud con 7.4 y Accidentes, rubro que toma en cuenta reportes de operativos alcoholímetros, personas sensibilizadas en materia de seguridad vial y observatorios estatales de lesiones.

La medición trimestral permite identificar las áreas de oportunidad de los diferentes Programas de Acción en las entidades y fin de observar sus avances o retrocesos.