Puebla, sede del mayor centro especializado en manejo de fuego

El titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, clausuró la reunión interinstitucional para atenciín de incendios forestales, que agrupó a funcionarios de 10 estados del país
Desde el Parque Estatal Flor del Bosque se diseñan acciones de prevención contra incendios forestales.
Desde el Parque Estatal Flor del Bosque se diseñan acciones de prevención contra incendios forestales. (Foto: Especial)

Puebla

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González anunció que en el estado de Puebla se construye el mayor centro de capacitación especializado en el manejo del fuego del país, infraestructura que dará servicio a 10 entidades federativas del centro de la República.

Al clausurar la Primera Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Incendios Forestales de la Región V-Centro, Rincón González explicó que la sede y construcción del Centro Regional de Manejo del Fuego es un logro del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle en coordinación con el gobierno federal.

A pregunta expresa, el Titular de la SDRSOT, expuso que en una extensión de 20 mil metros cuadrados en el Parque Estatal "Flor del Bosque", se contará con la infraestructura necesaria para capacitar, entrenar, planear y diseñar estrategias de prevención, combate y control de los incendios forestales.

Desde el citado Centro se habrá de integrar y constituir equipos estatales, regionales y nacionales para el manejo eficaz de incidentes en las zonas arboladas, abundó el funcionario estatal.

Asimismo, se instrumentará el plan regional de entrenamiento especializado en manejo de fuego; se supervisarán los programas de abasto de combustibles y se apoyarán con equipo y herramienta los trabajos de combate de incendios forestales de gran magnitud.

El centro regional de Puebla dará servicio a los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal y mantendrá comunicación directa con el Centro Nacional de Combate de Incendios Forestales (CENCIF) que se encuentra en Zapopan, Jalisco.

Al asistir en representación del gobernador, Rafael Moreno Valle, el Secretario Mario Rincón González dijo que para el gobierno de Puebla la protección de los recursos naturales, es un tema de gran prioridad.

Por ello, además de disponer de la infraestructura de apoyo, contamos con 13 brigadas que están integradas por más de 100 combatientes especializados y expertos, quienes en coordinación con el personal de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado y de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, están siempre en alerta para atender las conflagraciones en los bosques de la entidad.

Asimismo, en el Centro Estatal de Incendios Forestales tenemos un sistema de monitoreo único en el país con 29 cámaras que nos permite cubrir más del 70 por ciento de la superficie arbolada del estado.

En una acción de prevención, Mario Rincón informó que se constituirán los comités de lucha contra el fuego, los cuales estarán integrados, a nivel federal, por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el estado por la SDRSOT y protección civil y a nivel municipio por organizaciones civiles y universidades. La intención, dijo, es que entre todos se puedan tomar las mejores decisiones una vez que algún fenómeno se presente.

Cabe destacar que a la primera Reunión de Coordinación Interinstitucional asistieron los delegados estatales de la CONAFOR, directores de protección civil, jefes de los departamentos de incendios, representantes de la policía federal y de los municipios forestales de los 10 estados del centro del país.

En este encuentro, se diseñaron las estrategias que permitirán dar una respuesta coordinada para proteger la vida, propiedad y riqueza natural de la citada región y se hizo una propuesta de coordinación regional bajo el sistema de mando unificado de incidentes.

Este Sistema tendrá la tarea de establecer los procesos comunes para la planificación y manejo de los recursos y una estructura organizacional común.

En este encuentro participaron el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem; el Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco Morales; la delegada federal en Puebla de la SEMARNAT, Daniel Migoya Mastreta; el Subdirector de Proyectos Estratégicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Francisco Javier Medina; el gerente estatal de la CONAFOR en Puebla, Humberto Aguilar Viveros y el Director General de Protección Civil del Gobierno de Puebla, Jesús Morales Rodríguez.