Puebla, 3er lugar en policías reprobados

Se evaluaron a 16 mil 477 elementos, de los cuales 3 mil 958 no pasaron las pruebas de confianza
Egresados de la Académia de Policía Municipal.
Elementos de la Policía Municipal. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Puebla es el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de policías calificados como no aptos para el servicio en las evaluaciones que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aplicó desde el 2010 y hasta el 29 de octubre de este año.

En Puebla se evaluaron a 16 mil 477 elementos, de los cuales 3 mil 958 no pasaron las pruebas de control y confianza y 12 mil 519 si fueron aprobados.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información folio 2210300043313 se estableció que en la entidad sólo es superada por Veracruz y Nuevo León.

De los tres estados que encabezan la lista se desprende que Puebla es el estado que más elementos fueron calificados como aptos para el servicio.

Nuevo León ocupa la segunda posición con 4 mil 38 no aprobados, contra 7 mil 509 aprobados; mientras que Veracruz ocupa el primer lugar con 8 mil 991 agentes reprobados contra 10 mil aprobados.

Cabe recordar que septiembre pasado, el gobierno del estado dio a conocer que ya se habían dado a 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por no pasar las pruebas de control y confianza.

Los agentes que ya fueron dados de baja han promovido amparos y juicio de índole laboral por despido injustificado en los que exigen la reinstalación de su puesto o una liquidación por años de servicios.

El 29 de octubre pasado venció el plazo para que las entidades realizaran las pruebas de control y confianza, en agosto pasado el gobernador del estado Rafael Moreno Valle aseguró que se había evaluado a los elementos entre un 96 y 98 por ciento.

A nivel nacional, el 22 por ciento de los evaluados resultaron no aptos y las pruebas de control y confianza señalaron que 311 mil 434 uniformados fueron acreditados y 88 mil 62 reprobados.