Puebla implementa el programa "Enseña por México"

Un grupo de 92 jóvenes de excelencia académica impartirán tutorías a niños y jóvenes de escasos recursos de 12 municipios
Mañana se reunirá el gobernador Moreno Valle con el presidente Peña Nieto.
Mañana se reunirá el gobernador Moreno Valle con el presidente Peña Nieto. (Foto: Especial)

Puebla

En la presentación del Programa "Enseña por México", el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que Puebla será el primer estado a nivel nacional en implementar este Programa y formará parte de la red internacional Teach For All, con presencia en 32 países, a través de un modelo de colaboración entre el gobierno del Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Añadió que desde el primer día de su gobierno se realizó una alianza educativa, por lo que agradeció a los representantes del magisterio, a los estudiantes, padres de familia y a la iniciativa privada el esfuerzo por mantener a Puebla a la vanguardia en materia educativa.

Moreno Valle comentó que, el día de mañana en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, para revisar la Reforma Educativa, en la cual destaca el impulso a la capacitación magisterial para garantizar la calidad educativa.

El reto es implementar la Reforma educativa en todo el país, lo que requerirá de la armonización de las Leyes estatales con la Ley federal, dijo.

Afirmó que "Enseña por México" tiene la finalidad de incluir a los jóvenes en el fortalecimiento de la calidad educativa con base en las necesidades de México, mediante la enseñanza de inglés, matemáticas y/o tecnologías de la información a estudiantes poblanos de bajos recursos de nivel básico y medio superior.

"No se puede competir exitosamente en la globalización, inmersos en la revolución tecnológica si no tenemos educación de calidad", añadió.

Dio a conocer, a los jóvenes asistentes, los avances y logros que ha tenido su administración en estos tres años y reconoció su esfuerzo por impulsar la calidad educativa en el estado.

Destacó que la réplica de este proyecto en otras entidades dependerá del éxito que tenga en el estado.

Se prevé que este programa, que impacta directamente en la calidad educativa, sea uno de los más importantes de liderazgo social y juvenil.

El presidente de "Enseña por México", Erik Ramírez Ruiz reconoció el esfuerzo del gobierno de Puebla en materia educativa y su interés por el futuro del país.

Destacó que el proyecto lo conforman 92 jóvenes de excelencia académica, seleccionados de entre más de mil 300 que se inscribieron, egresados del nivel superior, quienes durante dos años ofrecerán tutorías a 10 mil 179 estudiantes poblanos de bajos recursos de 12 municipios del estado, pertenecientes a 59 escuelas de educación básica y media superior.

En su intervención, la presidenta de la fundación México-Estados Unidos, Martha Smith recalcó que gracias a la visión y apertura del gobernador Rafael Moreno Valle, el Programa "Enseña por México" transformará vidas a través de la Educación Pública.

Agradeció a los representantes del magisterio que son una pieza clave para el éxito de programas educativos en Puebla.

Los municipios beneficiados con este proyecto son Puebla, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Cuetzalan, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan y Zapotitlán.

Entre los invitados de honor que asistieron a la presentación del Programa destacan, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el subsecretario de Educación Media Superior y encargado de despacho de la subsecretaría de Educación Básica, Jorge Cruz Bermúdez; el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz y el secretario general de la Sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.