En Puebla el 35% de homicidios son realizados por el crimen organizado

El estado se encuentra clasificado como zona de bajo riesgo
Puebla, con semáforo verde en delitos violentos.
Puebla, con semáforo verde en delitos violentos. (Foto: Especial)

Puebla

El 35 por ciento de los homicidios son causados por el crimen organizado en el estado de Puebla, según el estudio Semáforo Delictivo Nacional, elaborado por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

El documento señala que el estado de Puebla ha reducido su índice delictivo al pasar de foco amarillo (zona de riesgo media) en 2012 a verde (zona de riesgo baja) en el 2013.

En las gráficas se especifica que la media nacional de homicidios provocados por el crimen organizado es de 62 %, por lo que Puebla se encuentra por debajo de ese promedio.

Los 10 estados con mayor índice de asesinato cometidos por la delincuencia organizada son Zacatecas Sinaloa, Coahuila, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Durango y Tabasco.

Puebla se encuentra en la posición 26 en esa clasificación. De los lugares 27 al 32 están Baja California Sur, México, Querétaro, Chiapas, Tlaxcala, Campeche.

"Este es un claro indicador de que el mercado de las drogas debe regularse", agrega el estudio.

En otro apartado del estudio mide la presencia del crimen organizado en los todos los estados del país. Lo clasifica de abajo hacia arriba con colores -verde, amarillo, anaranjado y rojo- que se refiere a muy baja y a muy alta influencia de grupos criminales.

En el 2012 Puebla estaba en el color amarillo y en el 2013 bajó al color verde.

En otros indicadores, el Semáforo Nacional Ciudadano precisa que los estados de Puebla, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Querétaro y Chiapas, son consideradas zonas de bajo riesgo por violencia, drogas y delitos como el robo habitación y a transeúnte.

Por otro lado el semáforo revela que la percepción de los poblanos en cuanto a seguridad es de focos rojos al sufrir de manera reciente la captura de capos de la mafia, secuestradores y asaltantes en la región.

El estudio señala que el Semáforo Delictivo Nacional es una encuesta aplicada a mil 900 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos o rectores de 95 instituciones de educación superior de las que 70% fueron privadas y el resto públicas.

Los entrevistados refieren que los delitos más frecuentes son la extorsión, el robo de vehículo, asaltos a transeúntes, consumo de drogas, venta de productos pirata, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, riñas entre vecinos y secuestros.

Los datos levantados de 30 de octubre al 10 de noviembre del año pasado, señalan que en el país 70% de habitantes han sido víctima de algún tipo de violencia y 76% ha sido víctima o ha tenido conocimiento de algún delito.

Entre las instituciones que se hizo la entrevista estuvo la Universidad Autónoma de Puebla, la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Veracruzana, , el UNITEC, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Conalep y Universidad La Salle, entre otras dependencias de educación pública.

El Semáforo Delictivo Nacional subrayó que aunque la percepción de delitos y la inconformidad ha aumentado, la sociedad no realiza las denuncias correspondientes debido a la pérdida de tiempo que estas representan y la desconfianza que se tiene a las autoridades correspondientes.