Puebla, con más estudiantes entre estados “automotrices”

La Secotrade señala que la entidad cuenta con 172 mil estudiantes en nivel licenciatura, 15 mil 655 alumnos en alguna maestría y dos mil 78 en doctorado
Reconoce la Secotrade al estado como el de mayor oferta educativa.
Reconoce la Secotrade al estado como el de mayor oferta educativa. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El estado de Puebla se colocó a nivel nacional en el primer lugar por contar con el mayor número de estudiantes de nivel superior y posgrado entre los estados con vocación automotriz, es decir, apareció con una mayor matrícula en comparación con Guanajuato, Coahuila y Querétaro.

De acuerdo con el documento denominado Puebla, Estado de Oportunidades, realizado por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), la entidad cuenta con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al lograr una tasa de 3.3 por ciento; cifra que se encuentra arriba de la media nacional que fue de 2.4 por ciento; y del mundo que fue de 2.3 por ciento.

En el informe se destaca que en cuatro años, la entidad no tuvo ninguna huelga en el ámbito de competencia estatal; mientras que las demandas laborales en 2012 representan menos del 0.17 por ciento de la población económicamente activa.

La Secotrade destaca que Puebla cuenta con 172 mil estudiantes en el nivel licenciatura, 15 mil 655 alumnos estudiando alguna maestría y dos mil 78 en el doctorado.

En tanto, Guanajuato, estado que también está ligado a la industria automotriz, cuenta con 94 mil 703 estudiantes de nivel superior; 8 mil 544 de maestría y mil 11 de doctorado. Mientras que Coahuila reporta 79 mil 649 estudiantes de nivel superior; 4 mil 510 de nivel maestría y 579 de doctorado.

Por su parte, el estado de Querétaro cuenta con 49 mil 627 alumnos de nivel superior, 3 mil 658 en maestría y 340 en doctorado.

Al mismo tiempo, el documento resalta que Puebla cuenta con universidades como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que presenta una oferta de 60 licenciaturas, 28 maestrías y 7 doctorados; la Universidad Iberoamericana con 41 licenciaturas, 34 maestrías y dos doctorados; el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla ofrece 28 licenciaturas y 17 maestrías; mientras que la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) cuenta con 53 licenciaturas, 43 maestrías y 13 doctorados.

En tanto, la UAP presenta 85 licenciaturas en modalidad presencial, a distancia y semiescolarizada, 51 maestrías y 15 doctorados; y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) ofrece nueve licenciaturas y dos maestrías.