Puebla, entidad con menos casos de enfermedades estomacales

Refuerza SSEP difusión de medidas para prevenir enfermedades estomacales.
La recomendación es no consumir alimentos chatarra.
La recomendación es no consumir alimentos chatarra. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Puebla

Gracias a la difusión y aplicación oportuna de medidas preventivas de enfermedades gastrointestinales por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), así como a la colaboración de la población, la entidad se mantiene hasta ahora en el lugar 32 a nivel nacional al presentar menos casos de enfermedades diarreicas agudas de acuerdo con información del Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal.

Por lo anterior, la SSEP reitera el llamado a los poblanos para adoptar hábitos que contribuyan a evitar padecimientos provocados por el calor (como diarreas agudas, hepatitis, deshidratación, golpes de calor, entre otras), como mantenerse hidratados a lo largo del día, consumir alimentos bien cocidos, lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y preparar alimentos; ya que las manos son la principal vía de acceso de las bacterias al cuerpo.

De la misma forma, es necesario evitar consumir alimentos contaminados o en descomposición, así como no comer en la vía pública. En este sentido la participación la ciudadanía en general, pero sobre todo de las amas de casa, es de gran relevancia en la prevención las enfermedades diarreicas, ya que hay que poner especial atención en la preparación de los alimentos.

Cabe destacar también la importancia de aprender a identificar los signos y síntomas de la deshidratación en los menores de edad como son respiración rápida, jadeo, sudoración, entre otros, por lo que es necesario rehidratarlo con Vida Suero Oral y llevarlo al Centro de Salud para recibir atención médica.

Para prevenir golpes de calor, la SSEP recomienda no solo mantenerse hidratados, sino evitar exponerse al sol de forma directa o temperaturas altas por más de 15 minutos ya que puede provocar complicaciones de salud como deshidratación, mareos, dolor de cabeza, visión borrosa e incluso desmayo debido a la disminución de la presión sanguínea.

La temporada de calor genera el aumento de los índices de enfermedades gastrointestinales, sin embargo las acciones de difusión de estas medidas ha permitido que Puebla se ubique como el estado con menos casos de este tipo de padecimientos, ya que hasta la semana epidemiológica número 13 la entidad registra 38 mil casos de enfermedades diarreicas agudas.