Puebla disminuye indicadores de pobreza

El estudio del PNUD refleja las condiciones que prevalecían en el estado de Puebla en el último año de la pasada administración.

Puebla

La actual administración estatal recibió, en febrero de 2011, una entidad ubicada en el tercer lugar en el número de municipios con bajo desarrollo humano, de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que analiza la situación que prevalecía en el país, en 2010.

El documento toma en cuenta tres aspectos sobre el desarrollo: Salud, Educación e Ingreso.

El Coordinador General de la Oficina de Desarrollo Humano de ese organismo internacional, Rodolfo de la Torre García, refiere que el estudio del PNUD, refleja las condiciones que prevalecían en el estado de Puebla en el último año de la pasada administración y advierte mejores durante los primeros tres años de la administración morenovallista.

Durante la presentación de la Estrategia Estatal de Coordinación para el Mejoramiento de Vida de la Población Vulnerable a la que asistió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se informó que en 2012, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla pasó a ser el octavo estado en el país que registra menos carencias promedio por persona.

Es decir, en 2010 Puebla era la quinta entidad con mayor promedio de carencias, con 2.84 y para 2012, avanzó tres posiciones al ocupar el octavo lugar con 2.60.

Las seis variables que mide Coneval, adicionales al ingreso, son: Rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

En cuatro de las seis carencias que mide Coneval, Puebla logró avances importantes: 10.8 puntos en salud que significan que 595 mil dejaron de tener la carencia; 2.5 en servicios básicos de vivienda que significan 101 mil personas; 1.2 puntos en educación que significan 36 mil personas sin esta carencia y calidad y servicios de la vivienda, que pasó de 19.6 a 19.4 por ciento.

Bajo la gestión de Mario Marín Torres, 40 por ciento de los municipios poblanos tenía un bajo desarrollo humano, de ahí que algunos de ellos fueran comparados por el PNUD por esa condición, con países del sur de África, acotó de la Torre García.

El especialista, refiere que el estudio se elaboró entre 2012 y 2014, con información del censo, que realizó el INEGI, en ese año y fue liberada en 2011.

Frente al panorama del estado que recibió, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, ha venido trabajando para revertir la situación.

Al respecto, ha desarrollado acciones específicas para avanzar en los indicadores de medición de pobreza del Coneval, a través del trabajo coordinador de los tres órdenes de gobierno.

Los resultados del estudio: Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología, se encuentran disponibles en http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/IDH_mun_principales_resultados.pdf