Puebla, cuarta entidad en producción de petróleo

Durante el tercer trimestre de 2013 Tabasco fue el mayor productor con 35 millones de barriles; seguido por Veracruz con 10 millones, Chiapas con 4.3 millones y la entidad con 2.4 millones
Pozo de extracción en la zona de Chicontepec.
Pozo de extracción en la zona de Chicontepec. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Puebla se ubica como la cuarta entidad con la mayor producción de petróleo en el país por detrás de los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas aunque a nivel nacional, de las aguas territoriales, se obtiene la mayor cantidad de crudo en el país.
De acuerdo con el Cuaderno de Información Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2013 se obtuvieron 59 millones 416 mil barriles de petróleo de las aguas territoriales.
Por estados, la entidad que más produjo crudo durante el tercer trimestre del año pasado fue Tabasco con 35 millones; en segundo lugar apareció Veracruz con 10 millones; luego Chiapas con 4.3 millones y en cuarto lugar apareció Puebla con 2.4 millones de barriles.
Para la extracción de petróleo, revela el INEGI, Pemex cuenta con 193 plataformas marinas equipadas con brocas para perforar el subsuelo hasta llegar al yacimiento.
"Al abrir un pozo se instalan los ductos y el hidrocarburo se extrae aprovechando la propia presión del yacimiento, con lo que se recupera hasta 30 por ciento del contenido; después, se inyecta aire para poder sacar hasta un 45 por ciento adicional. El crudo remanente permanece en el pozo, pues con las técnicas disponibles es muy costoso extraerlo", destaca el INEGI.
En el 2005, México producía 3 mil 333 millones de barriles diarios de petróleo crudo, por lo que ocupaba el segundo lugar en el continente, después de Estados Unidos de América.
De acuerdo con los indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante febrero de este año, el país logró una producción de 2 millones 503 mil barriles por día. El mes pasado, la producción de Chicontepec, complejo que se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz, alcanzó los 54 mil barriles diarios que representa el 2.16 por ciento de la producción de todo el país.
En México, agrega el INEGI, cerca del 88 por ciento de la energía primaria que se consume proviene del petróleo que es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica. El petróleo permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial.

Proyectan gasoducto de 5.7 kilómetros en Puebla y Tlaxcala

La empresa Igasamex solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su autorización para construir el proyecto “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen” que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un ducto de acero al carbón para transporte de gas natural de aproximadamente 5 mil 735 metros que operará entre los estados de Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con el proyecto número 21PU2014G0004 presentado a la Semarnat el pasado 14 de marzo, la firma detalla que la zona norte del gasoducto se localizará fuera de la mancha urbana a 402 metros de la población más cercana conocida como San Rafael Tenanyecac, perteneciente al municipio de Nativitas, en Tlaxcala; mientras que la sección sur se localizará a 2.6 kilómetros de la población de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo del estado de Puebla.
La empresa agrega que la trayectoria del gasoducto cruzará por la zona de Transición Intermunicipal que se ubica entre San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
“El nuevo ducto dará servicio a la empresa Skytex, será construido en una tubería de acero al carbón API 5L X-42 y de diámetro nominal de 0.188 de espesor de pared, estará enterrado a 1.30 metros para cumplir con la profundidad cubierta mínima de un metro. La interconexión se realizará en la Estación de Medición y Regulación de Gas Natural Igasamex”, destaca el proyecto.
El gasoducto pasará por terrenos agrícolas de Nativitas, Tlaxala, la autopista federal de cuota México-Puebla, la línea de ferrocarril, terrenos agrícolas de Huejotzingo, y llegará hasta el parque industrial de San Miguel El Carmen.
El proyecto destaca que la vida útil del ducto de gas natural, en la práctica puede ser indefinida, aunque de acuerdo con el fabricante, es de poco más de 30 años aunque se estima que puede ser mucho mayor en función de la calidad de los materiales de construcción y del mantenimiento periódico que se les brinde a los componentes del sistema y verificando la aplicación de protección catódica y la calidad de gas natural proporcionado por Pemex.

Proyecto de Chicontepec cambia para obtener 17 mil millones de barriles

Petróleos Mexicanos decidió transformar el proyecto de Chicontepec en el plan regional Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 que se desarrollará durante los próximos 21 años en 99 municipios, entre ellos, 16 de Puebla.
La paraestatal contempla construir 22 mil 165 obras en una superficie de 66 mil hectáreas de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo ya que se estima que en el subsuelo hay más de 17 mil millones de barriles de crudo.
El proyecto ejecutivo que Pemex presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo el número 30VE2014X0008 contempla desarrollar instalaciones en municipios poblanos de Cuetzalan del Progreso, Teziutlán y Zihuateutla. A la par, se desarrollarán obras complementarias en zonas de Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huachinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza.
“Las obras que se van a desarrollar en la zona dependen de los programas operativos anuales (no se cuenta con su ubicación espacial específica) debido a que hasta el momento no se conocen la estructuras (Plays) al 100 por ciento”, destaca Pemex.
La paraestatal destaca que el proyecto de explotación de Chicontepec siempre fue pospuesto, no sólo por la baja productividad de sus pozos y la compleja estructura interna de sus yacimientos, sino por los retos técnicos y económicos que representaba para extraer los hidrocarburos, a pesar de su amplio potencial de recursos.
“Es así que Chicontepec, y su sucesor, el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), a pesar de haber iniciado actividades en 1952, hoy se encuentra en una etapa de inicio de producción, aún incipiente respecto al potencial productivo que pudiera obtenerse bajo las mejores condiciones de desarrollo a lo amplio de su largo ciclo de vida, de muchas décadas por venir”, explica el proyecto ejecutivo.
Dentro del proyecto presentado el pasado 10 de marzo a Semarnat, Pemex destaca la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, la construcción de líneas de descarga, ductos en general, la construcción de estaciones de recolección, compresión, baterías de separación, deshidratadoras y obras o actividades complementarias.
Actualmente, una de las principales apuestas de desarrollo de Pemex para sustituir el declive del yacimiento de Cantarell es el Paleocanal de Chicontepec, sin embargo, el complejo ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz mantiene una producción a la baja y en un año registró una caída de 28 por ciento. En febrero de 2013, la producción promedio de aceite crudo alcanzaba los 75 mil barriles por día, sin embargo, en febrero de este año, la producción fue de 54 mil barriles por día.
El Paleocanal de Chicontepec cuenta con una extensión de tres mil 800 kilómetros cuadrados y lo integran campos productores de areniscas del terciario. Pemex destaca que la explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad.

Extracción de crudo en el estado inició con Felipe Calderón

En el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó la explotación de la reserva, de la cual también forma parte Veracruz.
En la pasada administración federal se dio a conocer que la explotación de la zona de Chicontepec será por un periodo de 20 años.
El proyecto original de Chicontepec, según Pemex, se ubica al norte del estado de Veracruz y al oriente de Puebla; en 12 municipios, nueve del estado de Veracruz que son: Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo de Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tepetzintla y tres municipios del estado de Puebla: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec.
Eso hasta antes de darse a conocer el pasado domingo del megaproyecto de la paraestatal para la producción de petróleo en 99 municipios de Hidalgo, Veracruz y Puebla, de este último se contemplan 15 municipios.
El proyecto Chicontepec abarcaba en el sexenio anterior alrededor de 3 mil 785 kilómetros cuadrados, área que corresponde al Paleocanal de Chicontepec.
El Paleocanal de Chicontepec es una cuenca geológica constituida por innumerables yacimientos de hidrocarburos, que en su mayoría se formaron hace millones de años durante la era Cenozoica o Terciaria (Eoceno Inferior-Paleoceno Superior).
El proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representaba en el sexenio anterior el 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los planes en la administración calderonista eran que el periodo 2009-2017 el proyecto registrara una producción de crudo promedio de 443 mil barriles diarios y una producción promedio de gas.
Asimismo, se estimaba la perforación de 16 mil pozos en un periodo aproximado de 20 años para incrementar la producción.
De acuerdo a información de pobladores de Venustiano Carranza, desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1991, ya se extraía crudo pero como parte de la exploración. Empresas contratadas por Pemex llegaban a sacar el crudo que transportaban en pipas, pero en septiembre de 2008 comenzó la mayor explotación.
Los habitantes de la zona dijeron que el estudio de impacto ambiental hecho por Pemex en Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec no incluyó los perjuicios que provoca el uso de agua para extraer el petróleo en dicha región, inicialmente por las empresas estadounidenses Wheatherford y Shulemberger.