Puebla, uno de los 8 estados con conflictos indígenas

Las principales protestas de grupos nahuas y totonacas son la construcción de hidroeléctricas, minas y ciudades rurales
Protesta en Ixtacamaxtitlán.
Protesta en Ixtacamaxtitlán. (Leticia Ánimas)

Puebla

Puebla es uno de los ocho estados del país donde la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) tiene detectados conflictos en sus comunidades indígenas, cada una con problemáticas diferentes, como el despojo de sus tierras para proyectos y concesiones de la industria extractiva, el saqueo de sus recursos naturales y centros ceremoniales, y persecución e inseguridad por la presencia del crimen organizado.

En el primer informe de la dependencia, que tiene como titular a Miguel Ángel Osorio Chong, publicado el pasado 30 de octubre, señaló que las entidades con conflictos son Nayarit, Jalisco, Baja California, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.

En el reporte señaló que en Puebla hay comunidades nahuas y totonacas que se oponen a la construcción de hidroeléctricas, minas a cielo abierto y ciudades rurales en las Sierras Norte y Nororiental.

La dependencia precisó que la mayoría de los conflictos tienen su origen en la ausencia de consulta a los pueblos originarios para obtener el consentimiento previo, libre e informado para proyectos.

“Se están generando condiciones para que se instale una mesa de diálogo con las dependencias involucradas en el otorgamiento de los permisos, con el fin de realizar el proceso de consulta”.

La Segob señaló que las comunidades comparten similitudes, como es una alarmante pobreza, marginación, desempleo y bajos salarios, y a eso se suman los desplazamientos y despojo de sus tierras.Gobernación detalló que en Nayarit y Jalisco existe una demanda del Consejo Regional Wikparika para la cancelación de concesiones mineras; en Baja California el conflicto es en los pueblos Cucapás y Pai-Pai, por el uso de 62 mil hectáreas para un proyecto eólico.

En Sonora comunidades yaquis denunciaron las afectaciones al Río Yaqui con la construcción del Acueducto Independencia; en Oaxaca lkoots y zapotecos se oponen a la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar.

En Chiapas familias tzotziles fueron expulsadas de su comunidad en noviembre de 2012 por diferencias agrarias. En Veracruz hay rechazó a mineras.