Puebla busca certificarse como Estado Amigo del Niño y de la Niña

A fin de promover en hospitales públicos y privados la práctica de lactancia materna, fomentar buenas prácticas durante el parto y así disminuir la tasa de mortalidad infantil.
Los panistas adelantaron que colocarán un centro de lactancia en sus instalaciones ubicadas en el Zócalo capitalino.
Buscan reducir la tasa de mortalidad infantil. (Milenio Archivo)

Puebla

Puebla busca certificarse como "Estado Amigo del Niño y de la Niña", a fin de promover en hospitales públicos y privados la práctica de lactancia materna, fomentar buenas prácticas durante el parto y así disminuir la tasa de mortalidad infantil.

Así lo anunció el subsecretario de Salud, José Mario Márquez Amezcua al instalar el Comité Estatal de Lactancia Materna, en el que participan representantes de los hospitales del sector salud en el estado, instituciones privadas y organizaciones civiles.

En entrevista, comentó que la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, es una práctica que ha disminuido en los últimos años, mientras la tendencia nacional marca que se redujo de 22 por ciento a 14.4 por ciento, en Puebla de cada 100 madres, 35 amamantan a sus hijos.

El funcionario dijo este panorama responde a diversos factores que van desde el desconocimiento de técnicas sobre cómo amamantar a un hijo, nuevos estilos de vida, la falta políticas públicas en la materia, hasta la promoción que hacen empresas dedicadas a la venta de fórmulas lácteas para obtener mayores ganancias.

"Desgraciadamente las modas nos ganan. Nos faltan políticas públicas hay que decirlo, debemos desarrollar políticas públicas que favorezcan la lactancia materna en todos los ámbitos, desde la formación de espacios específicos para poder conservar la leche y que la mujer pueda disponer de ésta para poder amamantar a su bebé".

De esta manera, en un lapso de dos años se busca certificar a 42 hospitales públicos y 40 privados en prácticas de lactancia, que van desde la difusión de beneficios por el consumo, creación de bancos de leche, aplicación de normas federales y capacitación a personal del sector salud.