Se suma Puebla a búsqueda de camión con material radioactivo

La unidad contaba con un cargamento de Cobalto que en caso de no ser abierta no representa algún riesgo a la salud, informó el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori

Puebla

La Unidad de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla y el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) se sumaron a las acciones de búsqueda del camión con material radioactivo reportado como robado por Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Tepujaco, estado de México.

Después de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales, las autoridades poblanas se sumaron a las acciones y pidieron a la población en caso de tener indicios o información que pueda dar con el paradero del camión, lo reporten a los números de emergencia.

El titular de Protección Civil en Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que la unidad contaba con un cargamento de Cobalto que en caso de no ser abierta no representa algún riesgo a la salud.

"si identifica la unidad médica robada, o el contenedor, reporte al 066. Destacó que el vehículo robado es Volkswagen Woeker blanco con placas 726-DT-8", comentó el funcionario.

De acuerdo con la CNSNS, el equipo era utilizado para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y era trasladado desde un hospital hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la comisión dependiente de la Secretaría de Energía (SENER), el robo del Wolkswagen Worker, un vehículo de 2,5 toneladas de color blanco que cuenta con una plataforma con grúa integrada, tuvo lugar en una gasolinera de la carretera México-Pachuca, a la altura de Tepojaco.

"Se exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, puede producir severas afectaciones a la salud", destacó la SENER.