Puebla, entre cinco estados “arriba y mejorando”: Mexicanos Primero

Claudio X. González detalló que la entidad junto con Guanajuato, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas, aparecen en los primeros sitios a nivel nacional.

Puebla

El estado de Puebla se ubicó por los resultados de sus estudiantes de primaria secundaria en la Evaluación Nacional del Logro Académico (Enlace) de 2009 a 2013 entre los cinco estados del país catalogados en el rubro "arriba y mejorando".

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, quien detalló que Puebla junto con Guanajuato, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas, aparecen en los primeros sitios a nivel nacional por sus resultados durante los últimos años.

En 2013, Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional por resultados en primaria; y en el quinto lugar nacional por sus resultados de secundaria.

En conferencia impartida en las instalaciones de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Puebla, González señaló que pese a los resultados positivos, si el estado fuese un país, por los resultados de los estudiantes en el área de matemáticas de la prueba PISA 2012, Puebla se ubicaría a nivel internacional en el lugar 53, y aparecería por arriba de México, Uruguay y Brasil; sin embargo, estaría lejos de los primeros lugares como Shanghai, Singapur y Hong Kong.

Comentó que con el ritmo que tiene Puebla, le tomaría 18 años llegar al promedio de todos los países y 46 años en ubicarse en el primer lugar internacional.

"El 53 por ciento de los estudiantes reprobaron y el 28 por ciento pasó de panzazo. En otras palabras, 81 por ciento de los jóvenes o reprobaron o pasaron de panzazo. Puebla aparece entre los mejores estados del país, pero pese a ello, en el contexto internacional falta por hacer", resaltó el presidente de Mexicanos Primero.